Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ecuador refuerza despliegue militar en la frontera con Colombia

(25/02/18 - Ecuador)-.El presidente Lenín Moreno manifestó el sábado su preocupación por la inseguridad que reina en la frontera de su país con Colombia, por lo que instó a mejorar el equipamiento del Ejército Nacional, con helicópteros y armamento que permitan a los funcionarios trabajar en las poblaciones limítrofes.

“El tema de la frontera es de especial preocupación para nuestro Gobierno (...) Los problemas de la frontera debemos enfrentarlos en unidad nacional con mesura e inteligencia, cada ecuatoriano debe cumplir con su parte”, dijo el mandatario sudamericano durante el desfile nacional en conmemoración de los 189 años del Ejército ecuatoriano.

En este sentido, según declaró a la agencia rusa de noticias Sputnik, por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, Ecuador tiene previsto este año hacer una licitación internacional para adquirir implementos militares con el fin de mejorar sus capacidades operativas, sobre todo en la zona norte limítrofe con Colombia.

El titular latinoamericano de Defensa aclaró que esta adquisición de armamento responde únicamente a la necesidad de equipar mejor a los uniformados, especialmente en dicha zona fronteriza, que registra mayores niveles de inseguridad debido a su permeabilidad y cercanía con Colombia.

El tema de la frontera es de especial preocupación para nuestro Gobierno (...). Los problemas de la frontera debemos enfrentarlos en unidad nacional con mesura e inteligencia, cada ecuatoriano debe cumplir con su parte”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El alto funcionario insistió, asimismo, en que la dotación de armamento es solo para “mejorar la capacidad operativa” del país, pues Ecuador “es un territorio de paz”, como consta en el artículo 5 de la Constitución. También coincidió en que entre las prioridades armamentísticas de Ecuador está la necesidad de adquirir nuevos helicópteros que cuenten especialmente con características técnicas de rescate.

Estas declaraciones del Gobierno de Ecuador se producen tras los hechos violentos registrados en la comunidad de San Lorenzo y el ataque de un coche bomba, perpetrados por grupos violentos colombianos en enero de 2017.

En Colombia el conflicto armado ha hecho estragos a pesar de la firma de la paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC (ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común). 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua