Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Canasta Escolar aumentó un ciento quince por ciento en dos años

(21/02/18 - Gestión Macri, Inflación)-.En los últimos dos años, la canasta de productos escolares registró un aumento de precios acumulado del 115%, de acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.   

Respecto del costo de estos productos para comienzos de 2017, el salto en términos agregados fue del 27,8%, “determinando un valor actual de la canasta total en torno a los 2.113 pesos para el segmento de poder adquisitivo medio”, precisó el reciente documento.

“Producto de un relevamiento en canales de venta tradicionales y comercio digital, constituimos una muestra de 54 productos, compuesta por tres canastas de 18 productos, representativas de tres segmentos de poder adquisitivo”, explicó Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de UNDAV.

En el detalle por producto, se encuentran aumentos considerables en: lápices negros sin goma (+49%), goma de borrar (38%), pegamento cola (+36%) y cuadernos (+34%). En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los lápices de color (+17%) y sacapuntas (+20%).

El estudio analiza el costo monetario de la canasta, en comparación con el salario mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las becas Progresar.

Con un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se podían adquirir hasta 6,2 canastas a inicios del ciclo lectivo 2016, según este relevamiento. En contraposición, actualmente, esa relación equivale a 4,5 canastas escolares.

“En igual sentido, el deterioro acumulado en el poder adquisitivo de las transferencias por AUH y Progresar fue del orden del 22% y del 36%, respectivamente”, detalla la UNDAV.

Además, analiza que la educación privada registró una suba significativa, con una cuota en los colegios privados que aumentó un 92% en dos años en el ámbito de CABA y un 67% en jurisdicción bonaerense.

“La inercia de la inflación predomina por sobre la posible merma en la demanda de consumo”, detalla el material de la UNDAV y concluye que “el caso de los productos de la canasta de productos escolares se encuadra en este conjunto de bienes”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua