Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Naciones Unidas invitó a Israel a la ‘civilización’ en lugar del ‘barbarismo’

(21/02/18 - Genocidio Palestino)-.Un relator de la ONU ha expresado su preocupación por un fallo del tribunal supremo de Israel que exime a los agentes de seguridad de ser objeto de una investigación criminal a pesar de su uso indiscutible de ‘técnicas de presión coercitivas’ con detenidos palestinos e invita a este régimen a la ‘civilización’.

“Esta decisión establece un precedente peligroso que socava gravemente la prohibición universal de la tortura (…) Al eximir a los presuntos culpables de una investigación y posterior enjuiciamiento, el tribunal les ha provisto de una licencia para torturar”, ha denunciado este martes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer (foto).

A través de un comunicado, Melzer se ha referido específicamente al caso de Assad Abu Gosh, afiliado al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que en 2007 fue arrestado e interrogado por el régimen israelí sobre la supuesta producción de explosivos para este movimiento.

El tribunal israelí admitió en diciembre de 2017 que, durante su interrogatorio, Abu Gosh sufrió “técnicas de presión” coercitivas, pero alegó que dichas técnicas no llegaban a la tortura porque no habían causado suficiente dolor o sufrimiento.

Esta decisión establece un precedente peligroso que socava gravemente la prohibición universal de la tortura (…) Al eximir a los presuntos culpables de una investigación y posterior enjuiciamiento, el tribunal les ha provisto de una licencia para torturar”, denuncia el relator especial de la ONU para la Tortura, Nils Melzer.

No obstante, el relator de la ONU ha tachado el argumento del régimen de Tel Aviv de “inaceptable” y ha indicado que las investigaciones médicas confirman que Abu Gosh “sufre lesiones neurológicas como resultado de la tortura”.

“Hago un llamamiento a todas las ramas del régimen israelí para que consideren no solo sus obligaciones internacionales, sino también los puntos de vista legales y morales consolidados entre la comunidad internacional antes de blanquear métodos de interrogación más próximos al barbarismo que a la civilización”, ha dicho.

Tras criticar las justificaciones del régimen israelí sobre los métodos de interrogación so pretexto de la llamada “defensa de necesidad”, Melzer se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones con Israel a fin de conseguir una prohibición completa de la tortura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua