Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Policía detuvo a un miembro de la familia Gupta, aliada de Zuma

(14/02/18 - Sudáfrica)-.Una unidad de élite de la Policía de Sudáfrica, los Hawks, ha irrumpido este miércoles en la residencia de Johanesburgo de la influyente familia Gupta, cercana al presidente Jacob Zuma y acusada de estar implicada en una corrupción masiva, y ha detenido a uno de sus miembros.

El portavoz de los Hawks, Hangwani Mulaudzi, ha confirmado que los agentes están en la mansión Saxonwold, sin dar detalles sobre la operación, informa el diario local News 24, y confirma que uno de los hermanos Gupta y uno de sus principales asesores han sido arrestados. Habrá más detenciones, dice la fuente.

Los Guptas están acusados de explotar sus vínculos con el presidente para influir en los nombramientos del gabinete y en los contratos gubernamentales. No obstante, ni los Gupta ni Zuma aceptan los cargos.

La redada se lleva a cabo un día después de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido oficialista de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), exigiera la salida de Jacob Zuma de la Presidencia del país, salpicado por varios escándalos de corrupción, y que benefició a los empresarios de su círculo, debilitando gravemente la economía.

El CEN dio un plazo de 48 horas —que vence hoy miércoles— para que Zuma abandone el poder. El presidente, cuyo mandato termina en 2019, hasta ahora no ha aceptado la petición.

Cuarenta y ocho horas para presentar dimisión
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acusado de múltiples escándalos de corrupción y una mala gestión económica, tiene 48 horas para presentar su renuncia, según un ultimátum dado este lunes por el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Zuma, está en una posición debilitada desde que el CNA decidió relevarle en diciembre como líder de la formación. Este lunes, el comité ejecutivo del partido se reunió para discutir la salida de Zuma de la Presidencia de Sudáfrica pese a que su mandato termina en el 2019.

La oposición en el Parlamento sudafricano ha solicitado para el próximo 22 de febrero una moción de censura contra el jefe de Estado. De obtener un resultado desfavorable para Zuma, se solicitará a quien le suceda en el cargo, una disolución del órgano legislativo y el llamado a unas elecciones anticipadas.

Cobra fuerza el nombramiento del vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, que desde diciembre es el líder del partido gobernante, para instalar un interinato en Sudáfrica de concretarse la dimisión de Zuma.

Actualmente, el partido gobernante se divide en dos grandes preocupaciones. Por un lado, los que buscan la renuncia de Zuma y la recuperación de la imagen de la formación política que fundó Nelson Mandela y, por otro lado, están quienes desean la salida del actual presidente y la sucesión inmediata de Ramaphosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua