Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se i inauguró una muestra en recuerdo de los combatientes de Malvinas

(02/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Al cumplirse un nuevo aniversario de la guerra en las islas, y en el marco de las actividades que realizará el Centro de ex combatientes de La Plata (CECIM), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inauguró la muestra “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”.

La muestra recupera las luchas de los ex combatientes por desarticular la versión castrense y enmarcar sus reclamos en la perspectiva de memoria, verdad, justicia y soberanía. La muestra está compuesta por fotos históricas de los archivos de Télam y CECIM, por el diario del viaje de la CPM a las islas y por documentos de inteligencia de la DIPPBA y de las FFAA. La inauguración es el lunes 2 de abril en el centro cultural Islas Malvinas, calle 19 esquina 50 de La Plata, a las 11 horas.

A 36 años de la guerra, Malvinas sigue siendo una deuda pendiente para nuestra democracia. Memoria, verdad, justicia, soberanía e identidad son los pilares sobre los cuales debe pensarse la cuestión Malvinas en clave de presente, pasado y futuro. Esto implica pensar en la identificación de los 123 soldados enterrados como NN en suelo isleño, el pedido de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra por los militares argentinos contra sus soldados, el reclamo de soberanía y la denuncia de la militarización del Atlántico Sur.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes, una muestra que recupera estos reclamos históricos y que reivindica a los ex combatientes que lucharon contra el silencio y la obediencia que quiso imponer la dictadura militar para legitimar su accionar en las islas y también en el continente. Pensar la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura implica desarticular ese discurso castrense.

Bajo esta idea, la muestra permite realizar un recorrido por estos 36 años y articula un relato que puede dividirse tres momentos: la guerra, la vigilancia a los ex combatientes y el presente. El primero de estos tres episodios recupera, con las fotografías de los archivos de Télam y del CECIM, las imágenes de 1982: el reclutamiento de los soldados, el desembarco en las islas, la guerra, la vuelta y los reclamos de los combatientes durante los años posteriores.

Junto a estas fotografías, se exponen una serie de documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y las Fuerzas Armadas que da cuenta de la vigilancia y espionaje del que fueron víctimas los ex combatientes tras su retorno al continente. En estos archivos no sólo están las pruebas de la estrategia de la dictadura militar por encubrir con un manto de silencio lo ocurrido en las islas sino también la resistencia de los ex combatientes, de los organismos de derechos humanos y de sectores de la sociedad que inscribieron la cuestión Malvinas como parte de los reclamos por memoria, verdad y justicia.

El año pasado la CPM realizó un viaje histórico a las islas. Fue el primer organismo de derechos humanos que pisó suelo malvinense para llevar el reclamo de desmilitarización, soberanía en paz, justicia por las víctimas de torturas durante la guerra e identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin. El registro fotográfico y fílmico de este viaje conforma el tercer momento de la muestra y pone de manifiesto las reivindicaciones y deudas que aún hoy siguen vigentes.

A raíz del acuerdo entre el Estado argentino y el británico, y con la intervención de la Cruz Roja Internacional, en junio pasado comenzó la misión humanitaria para restituir la identidad de los soldados enterrados en Darwin: 90 combatientes fueron identificados. Este acto profundamente humanitario es reparatorio para sus familiares y es también un acto de soberanía para todo el pueblo argentino.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de justicia por la condena por los crímenes de lesa humanidad que sufrieron los saldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra. Esos mismos militares que actuaron directamente en la represión y que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos en el suelo continental. La causa fue radicada hace más de 10 años en la justicia federal de Tierra del Fuego sin avances significativos, hasta el momento.

Se denunciaron 105 hechos de tortura y/o violaciones a los derechos humanos en el escenario de operaciones, y 95 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas están señalados como responsables de estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, torturas psicológicas, simulacros de fusilamiento, deliberada y sistemática falta de alimentación. A esto hay que sumar además muerte por inanición y un homicidio. El año pasado, la CPM se presentó como querellante para impulsar esta causa y en la última semana, en base a las pruebas que constan en el expediente, requirió el llamado a indagatoria de varios de los militares imputados.

Cada uno de estos reclamos conforma la agenda urgente sobre la cuestión Malvinas. A 36 años de la guerra, la muestra Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes busca seguir disputando los sentidos en torno a ese pasado y este presente, homenajeando a los ex combatientes y, fundamentalmente, reivindicando el derecho soberano del pueblo argentino sobre las islas, reclamando la paz y exigiendo la condena a los genocidas que actuaron en las islas.

La muestra de la CPM estará expuesta junto a materiales del CECIM que, desde su creación, pensaron la guerra de Malvinas desde los principios de memoria, verdad, justicia y soberanía. A su vez, la inauguración de estas muestras en el centro cultural Islas Malvinas, donde funcionó el Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería, es también una expresión del camino reparatorio que tanto los ex combatientes como la sociedad recorrieron en estos años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua