Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El congreso peruano suspendió a Kenji Fujimori por compra de votos

(07/06/18 - Perú)-.El Congreso de Perú ha aprobado suspender al legislador Kenji Fujimori y a otros dos más por delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

El popular parlamentario, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, junto a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel fueron suspendidos el miércoles mientras el Pleno del Congreso anunció que los denunciará ante la Fiscalía por los delitos mencionados.

De esta manera y tras un pedido de la bancada del partido Fuerza Popular, que lidera la hermana mayor de Kenji, Keiko Fujimori, la solicitud de suspensión fue aprobada con 58 votos a favor y cuatro abstenciones; una medida que está vigente mientras dure el proceso penal.

Asimismo, el Congreso dio luz verde a una acusación constitucional contra Kenji Fujimori ante los tribunales por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias, aunque desde la bancada del Frente Amplio, el Movimiento Nuevo Perú y el Partido Político Peruanos Por el Kambio se manifestaron rechazos, al considerar que el quórum era forzado.

El debate llegó al pleno a finales de mayo, después de que la Comisión Permanente del Congreso decidió aprobar el pedido de destitución por infracción constitucional presentado contra los tres parlamentarios.

El día de hoy se ha cometido un abuso, hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria. Hemos sido víctimas de una mayoría aplastante de Fuerza Popular”, ha dicho el legislador Kenji Fujimori tras ser suspendido por el Congreso peruano.

Los tres parlamentarios son acusados de presunta compra del voto del legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, para evitar la destitución, el pasado marzo, del presidente Pedro Pablo Kuczynski, previo a una moción de censura por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

No obstante, Fujimori rechazó, durante la sesión del miércoles en el Congreso, dichas acusaciones. “El día de hoy se ha cometido un abuso, hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria. Hemos sido víctimas de una mayoría aplastante de Fuerza Popular”, resaltó.

En diciembre de 2017, Kuczynski renunció a la Presidencia por el escándalo de haber otorgado el indulto al exmandatario Fujimori, días después de haber sido salvado por Kenji Fujimori y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un intento de destitución.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua