Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La canasta básica de alimentos aumentó casi un veinte por ciento en cinco meses

(07/06/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Los aumentos de precios continúan castigando el bolsillo de la población. La canasta básica aumentó un 19,38% entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, mientras que la de alimentos tuvo un alza del 17,05%.

Así lo indica un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que además coloca el incremento de los alimentos en mayo en un 7%, lo cual denota una preocupante aceleración luego de la corrida cambiaria que terminó en una fuerte devaluación del peso.

La canasta básica de alimentos, que en diciembre de 2017 era de $6144,98 mensuales, en mayo ascendió a $7182,58, un incremento que en apenas cinco meses superó el techo que el gobierno impuso a las paritarias para todo el año.

La canasta básica de alimentos, que en diciembre de 2017 era de 44,98 mensuales, en mayo ascendió a 82,58.

En tanto otro informe, realizado en este caso por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó el período comprendido entre el 18 de marzo y el 20 de mayo y registró un aumento del 16% en los precios.

Para el CEPA, las principales alzas se destacan en alimentos frescos, bebidas y elementos de higiene personal. En el caso de productos que no son estacionales, y que son de consumo masivo, como la yerba o el arroz, llevan un promedio de 50% de aumento durante los primeros cinco meses del año.

Para agregar un elemento más de preocupación, todos los analistas coinciden en que en los próximos meses seguirá reflejándose en los precios la brutal devaluación que experimentó la moneda argentina en los últimos meses, que llevó el valor del dólar hasta $25.50.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua