Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos anunciará una lista de productos chinos sometidos a nuevas tarifas

(15/06/18 - Guerra Comercial)-.El gobierno estadounidense anunciará hoy una lista de productos chinos por valor de cincuenta mil millones de dólares a los que impondrá tarifas próximamente, difundieron varios medios locales.

De acuerdo con la cadena CNN, el presidente Donald Trump dio luz verde a la medida después de una reunión que sostuvo ayer con altos funcionarios económicos, incluidos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; y el representante comercial, Robert Lighthizer.

Los nuevos aranceles, que ya habían sido anunciados por la administración del republicano, constituirán una grave escalada en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Además, se unen a la confrontación que Washington también abrió con aliados tradicionales como México, Canadá y la Unión Europea con la puesta en vigor de tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la Oficina del Representante Comercial espera anunciar los productos sujetos a tarifas este viernes y publicarlos en el Registro Federal la próxima semana.

Las importaciones afectadas enfrentarán aranceles del 25 por ciento, y se espera que las mercancías incluidas en la relación sean similares a las que figuran en una lista preliminar de mil 300 categorías dada a conocer por esa entidad a principios de abril.

Desde entonces la oficina llevó a cabo audiencias públicas sobre tales productos para determinar si los aranceles dañarían indebidamente a los consumidores y empresas estadounidenses, y se espera que se eliminen algunos bienes y se agreguen otros, especialmente de alta tecnología.

Trump amenazó durante meses con imponer sanciones a China bajo acusaciones de robo de propiedad intelectual y transferencia tecnológica que el gigante asiático niega.

A mediados de mayo, ambas partes dejaron ver una aparente disminución de las tensiones después de dos rondas de diálogos comerciales, y de afirmar en una declaración conjunta que Beijing 'aumentaría significativamente' las compras de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Sin embargo, el 29 de ese mes la Casa Blanca anunció abruptamente tarifas sobre bienes importados desde el país asiático que contengan tecnología de importancia industrial, incluidos los relacionados con el programa 'Hecho en China 2025'.

De acuerdo con el comunicado difundido entonces, la lista final de los productos se dará a conocer este 15 de junio, y los aranceles deberán entrar en vigor poco después.

Beijing ha dicho que tan pronto como Washington avance con sus gravámenes, responderá con medidas similares a una relación de mercancías norteamericanas por igual valor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua