Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia chilena sobreseyó a diez mapuches en el caso Huracán

(15/06/18 - Chile)-.El Juzgado de Garantía de Temuco absolvió a 10 mapuches acusados de delitos terroristas, y reconoce que Carabineros utilizó pruebas falsas para inculpar a los indígenas. Tribunales chilenos han fallado contra el Gobierno en el caso de los montajes político-policiales de la operación Huracán. 

Otro capítulo de la fallida operación Huracán, gestada durante la presidencia de Michelle Bachelet. Las responsabilidades políticas afloran luego de este histórico escándalo.

En esta operación concurrió la policía militarizada de Carabineros y agentes estatales, quienes implantaron mensajes falsos en los teléfonos móviles de los mapuche, incluso luego de ser detenidos.

La Fiscalía también se sumó al sobreseimiento y recordó que el servicio de espionaje de Carabineros usó un programa que jamás funcionó, el que sin embargo presentaron como herramienta de supuesta interceptación.

Los sobreseídos anunciaron sendos recursos judiciales contra quienes realizaron estas maniobras, las que buscaban criminalizar las reivindicaciones de los mapuche.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua