Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalizarán la casa de Marcos Paz donde fue desarticulado el pequeño partido PROA

(15/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) señalizará el próximo viernes a las 10 como sitio de la memoria la casa de la localidad bonaerense de Marcos Paz donde hace 41 años, el 11 de mayo de 1977, un grupo de tareas de la dictadura sorprendió a quienes participaban de una reunión plenaria del pequeño Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA), uno de cuyos fundadores fue el fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde. 

Entre los secuestrados allí y en las redadas subsiguientes que se extendieron hasta el 16 de mayo, hubo 16 detenidos-desaparecidos cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, entre ellos uno de sus líderes, Haroldo Logiurato, un hermano suyo y un hijo homónimo de apenas 15 años.

La señalización fue pedida al ANM por el intendente de Marcos Paz, Guillermo Marcelo Scheffer a fines de noviembre del año pasado.

Las víctimas fueron José Voloch, Haroldo Logiurato padre y su hijo homónimo; Luis Logiurato (hermano de aquel), Liliana Galetti, Héctor Bellingieri, Carlos Arias, Gloria Vainstein, Ignacio Ikonikoff, Mario Bedoian, Blanca Altman (embarazada), Gustavo Varela, Virginia Allende, Alicia Constrisciani, Luis Lamotta, José Tocco y Julio Isarraulde.

La masacre y las desapariciones tuvieron como escenario una casa ubicada en la esquina de las calles Montesquieu y Urquiza del barrio La Capilla donde vivían varios militantes del grupo, cuya militancia estaba enfocada en gran medida a obtener información sobre las muchas desapariciones forzadas que se producían a diario, explicó entonces el intendente en un comunicado.

Dicha información -continúa- le era proporcionada a la Comision Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) fundada en el exterior por militantes del grupo forzados al exilio como el fallecido ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

"Hay datos elocuentes en los procesos judiciales y en las declaraciones de quienes dieron sus testimonios que demuestran y certifican el horror cometido en esa casa" de lo que "resulta de gran importancia realizar la expropiación del lugar que se utilizó para el exterminio, a fin de preservarlo como lugar de memoria", argumentó luego.  

Dirigido por Duhalde y Logiurato, el PROA surgió inmediatamente después del asesinato del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña por la Triple A en pleno centro de Buenos Aires, en la segunda mitad de 1974.

Logiurato
Según el historiador Roberto Bacshetti publica la siguiente ficha de Haroldo Santos Logiurato, que al igual que Duhalde, era secretario general del grupo:
Nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, el 18 de enero de 1933. Con 44 años al momento de su deceso. 

Estudiante avanzado de Ciencias Económicas carrera que dejó de lado para dedicarse de lleno a la militancia. 

Ya jovencito, había sido secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de La Plata (trabajaba en el Policlínico San Martín de esa ciudad de diagonales) como así también, Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional La Plata, Berisso y Ensenada. 

También participó del Congreso Normalizador de la CGT y de la conformación de las “62 Organizaciones Peronistas” en agosto de 1957. 

Precisamente en La Plata actuó en algunas acciones armadas como la recuperación de viejos fusiles mauser del Tiro Federal platense y fue encarcelado durante la vigencia del Plan Conintes, el 26 de abril de 1960, y en junio del mismo año trasladado a la cárcel de Ushuaia, recuperando su libertad en 1963. 

Toda esa acción político-militar desde sus inicios hasta ese presente, la realizó desde la Juventud Peronista platense (donde llegó a ser secretario político) y luego desde un grupo insurgente denominada “Dele-Dele”, cuya primera acción armada fue el asalto a un hotel alojamiento con dos armas: una pistola 22 de dos tiros y un pistolón del 44 sin balas, ya que eran difíciles de conseguir. 

Fue uno de los fundadores y activistas de la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL). 

Preso político, fue liberado el 25 de mayo de 1973. 

Toda la etapa posterior, hasta el golpe militar de 1976 lo encontró en primera línea de lucha contra las dictaduras sangrientas y las burocracias sindicales serviles, acercándose por ejemplo al accionar de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) cuando tomaron simbólicamente la Ciudad de los Niños en La Plata, para que volviese a tener el mismo nombre con que Perón la inauguró en 1951. 

Cuando el general Videla irrumpió y cercenó nuevamente la democracia, Haroldo con otros compañeros estaban organizados a través de PROA (Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos), conformado por gente proveniente del peronismo, el marxismo y la izquierda nacional. 

Logiurato era uno de sus dos secretarios generales. 

La gran mayoría de ellos, inclusive él, fueron cercados y masacrados por el Ejército, el 12 de junio de 1977, cuando estaban reunidos en una quinta de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, con la finalidad de instrumentar un repliegue ordenado hacia el exterior.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua