Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El luchador independentista puertorriqueño López Rivera pide en la ONU respeto a su país

(18/06/18 - Puerto Rico)-.El luchador independentista Óscar López Rivera denunció hoy el impacto desastroso sobre la economía, la cultura y la sociedad de Puerto Rico que tiene la imposición estadounidense de un modelo colonial.

Estados Unidos quiere la jaula, pero no a los pichones, dijo en una intervención en el Comité de Descolonización de la ONU, que analiza este lunes el caso boricua y el reclamo de independencia.

Por ello, el gobierno norteamericano alienta la migración en mi país. Desde el primer momento en que Estados Unidos invadió y ocupó la isla, uno de sus objetivos principales fue despoblar el territorio y destruir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro idioma, subrayó.

La mayoría de los que se van son profesionales y jóvenes, lo cual pone en peligro el futuro del país, hay una pérdida de cerebro y el país se queda sin sus recursos humanos, aseveró.

Cada vez más, la economía de Puerto Rico se hace disfuncional: no tiene capacidad para crear empleos, en tanto Estados Unidos impide el desarrollo de un mercado interno y todo el capital que se produce en la isla termina en bancos norteños, detalló.

La junta de control fiscal impuesta por el congreso estadounidense controla las decisiones de funcionarios locales y el pueblo no sabe cómo y en qué se gasta el dinero de sus contribuciones, indicó.

Además, añadió, la amenaza del cierre de las escuelas públicas continúa, se produce una pérdida de inversores y Puerto Rico se queda sin capital humano.

No podemos permitir que Puerto Rico se convierta en otro Hawai, por ello más puertorriqueños se suman a la lucha por la independencia y el fin del dominio colonial, afirmó.

Este reclamo debe ser llevado a la Asamblea General de la ONU, pues toca a esa instancia encargarse de abordar un crimen contra la humanidad como es la colonización, enfatizó el luchador independentista que estuvo prisionero en cárceles estadounidenses por más de 36 años.

A pesar de ello, la Asamblea General de la ONU sigue ignorando el tema y las situaciones de peligro que amenazan el futuro de nuestro pueblo y de toda una nación, sometida a un dominio colonial, reiteró.

López Rivera expresó su gratitud al Comité de Descolonización por el apoyo que han dado al pueblo puertorriqueño en la lucha por la independencia.

Cómo se puede permitir que el gobierno norteamericano sigue perpetrando este crimen del colonialismo, Naciones Unidas debería estudiar todas estas consecuencias negativas generadas en los últimos 120 años de dominación, y cuán destructiva y deshumanizante es esta situación colonial, recalcó.

El Comité de Descolonización de la ONU aborda hoy, nuevamente, el tema de Puerto Rico y apoya su reclamo de independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua