Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La segunda parte de la Carta de Intención con el FMI es un programa recesivo"

(18/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la carta presentada por la entidad internacional que fija las condiciones para que nuestro país pueda obtener el crédito.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la carta presentada por la entidad internacional que fija las condiciones para que nuestro país pueda obtener el crédito. 

Durante una entrevista otorgada al programa radial de Jorge Lanata, el economista advirtió que “en este contexto de corrida cambiaria lo importante es parar la pelota, estabilizar el tipo de cambio”.

“El Banco Central debe mostrar todos los dólares disponibles, generar ventanillas de liquidéz. Mostrar autoridad y contundencia para poder volver a traer tranquilidad a un mercado cambiario que ha estado convulsionado. Luego de haber estabilizado el mercado de cambio salir de la corrida y empezar a pensar en el largo plazo”, indicó ayer por la mañana, durante la entrevista radial.

En relación a las consecuencias que va a tener el cambio de presidente en el BCRA para nuestra economía, consideró: “Lo importante en este momento estabilizar el valor del dólar, porque eso va a tener una consecuencia directa sobre los precios y en el bolsillo. Lo que hemos tenido hasta ahora intervenciones erráticas, confusas. Que el Gobierno utilice todas las herramientas para barrer cuando hay una oferta que es excedente”.

Y, en esa misma línea de análisis, Redrado también agregó: “Generar condiciones en el mercado para que haya ofertas. Cada vez que interviene el Banco Central, cuando interviene tiene que ser certero, contundente. Está claro que la segunda parte de la carta de intención con el FMI es un programa recesivo, yo espero se complemente con un programa de expansión económica”.

Al ser consultado por qué el BCRA no realizó la “intervención contundente” que debería, sugirió que podría tratarse de inexperiencia ante estos escenarios. “Quizás en esto hay que tener experiencia en cómo manejar las corridas. Lamentablemente la economía argentina tiene todavía muchísimas distorsiones para que tengamos una flotación absoluta en donde no pueda intervenir el Banco Central", subrayó.

"Al principio se gastaron 4500 millones de dólares en mantener el tipo de cambio en 20,50 y el tipo de cambio siguió subiendo. Una corrida se resuelve con plata, no se resuelve con nombres. Más que mirar a los hombres miro a las acciones. El presidente del Banco Central tiene que hablar menos y mostrar más a través de sus acciones. La única manera de frenar una corrida es mostrando todos los dólares presente y a futuro", sentenció.

En tanto, endureció su postura frente a los volantazos económicos que fue dando el gobierno de Mauricio Macri. “Tenemos muchas distorsiones todavía como para dejar que el tipo de cambio sea flotante. No teníamos un plan económico. Lo que se ve es una visión de ir haciendo la diaria, con las mejores intenciones, con la mayor honestidad intelectual. Nos está faltando una visión de largo plazo”, lanzó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua