Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy / Nuna Puka: La Cámara de Casación confirmó las once condenas y anuló las cinco absoluciones

(12/06/18 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a once represores de la dictadura y anuló las absoluciones de otros cinco en la causa por secuestros, torturas y homicidios cometidos en 1976 contra militantes del Partido Comunista (PC) en la provincia de Jujuy, denominada en lengua quechua "Nuna Puka" (Almas Rojas). 

El fallo de la Sala IV de Casación, al que tuvo acceso Télam, confirmó las condenas a penas que van desde la prisión perpetua hasta los tres años y medio de prisión para once imputados, entre militares y policías retirados.

Las condenas habían sido impuestas por el Tribunal Oral Federal de Jujuy a Siro Lucas Goyechea, Rafael Mariano Braga, Catalino Soto, Raúl Armando Claros, Jorge Ernesto Mendoza, Armando Hugo Ruiz, Juan Carlos Vaca, Federico Colmenares, Ramón Armando Herrera, Alberto Callao y Teodomiro Félix Batalla.

Además, en cuanto a una parte de los delitos juzgados, anuló las absoluciones que el Tribunal había dictado respecto de Braga, Ruiz, Vaca, Claros y Lucas Goyechea, con lo que hizo lugar a los recursos del Ministerio Público Fiscal y las querellas. Sobre esto último, la Sala IV de Casación -integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos- remitió la causa al Tribunal de origen para que, "previa sustanciación, dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho".

La causa caratulada con el apellido de los hermanos desaparecidos Paulino y Crecente Galeán, también conocida como Nuna Puka, investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra 17 militantes del Partido Comunista de la localidad de Tumbaya y de San Salvador de Jujuy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua