Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Advierten en Naciones Unidas sobre el uso de leyes migratorias para encubrir racismo

(03/07/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La relatora especial de la ONU sobre racismo, Tendayi Achiume (foto), aseguró hoy que algunos estados utilizan las leyes de migración para encubrir políticas racistas, xenofóbicas y de nacionalismo exacerbado.

Además, muchas veces las ideas racistas se combinan con el descontento económico y la creación de miedos acerca de la seguridad nacional y sirven de cortina de humo para violar los derechos humanos de los extranjeros, pueblos indígenas y otras minorías, alertó.

Por medio de un informe en el Consejo de Derechos Humanos, la relatora de Naciones Unidas instó a 'prestar atención a las formas calculadas y oportunistas en que muchos líderes políticos y partidos continúan explotando el descontento económico y las ansiedades de seguridad nacional de sus poblaciones'.

Si bien varios condenan públicamente esas actitudes, en la mayoría de los casos de nacionalismo étnico, xenofobia y racismo -incluso en los niveles más altos del poder político- demasiados siguen permaneciendo en silencio, advirtió.

Tal silencio 'equivale a complicidad', recalcó la experta independiente de la ONU y exhortó a los Estados y organismos regionales multilaterales a tomar posiciones públicas, coherentes y firmes contra ese tipo de incidentes.

Además, alertó que algunos Gobiernos usan el acceso a la ciudadanía y el estatuto migratorio como una herramienta discriminatoria contra grupos marginados, lo cual promueve la intolerancia.

'La apatridia, por ejemplo, es a menudo el resultado de leyes, políticas y prácticas discriminatorias de larga data que han llevado a la exclusión de personas que se consideran extranjeras, incluso cuando han permanecido en esos países por generaciones'.

Incluso, las restricciones de la ciudadanía suelen tener una dimensión de género pues en varios países, las mujeres no pueden transferir su nacionalidad a los hijos o a un cónyuge.

Todavía en varios lugares, se utilizan leyes de seguridad nacional y antiterrorismo para despojar a las personas de su ciudadanía y esta medida afecta desproporcionadamente a las minorías raciales y religiosas, expuso Achiume 

Del mismo modo, detalló, existe una relación directa entre el aumento de la desigualdad económica de los migrantes y el aumento de los partidos xenófobos y populistas, que suelen culpar a los no nacionales de los fracasos económicos y del orden neoliberal global.

'Para empeorar las cosas, los líderes políticos oportunistas y los grupos extremistas continúan utilizando los temores económicos para justificar el castigo de las restricciones a los derechos humanos de los inmigrantes'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua