Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Naciones Unidas alerta sobre los asesinatos de líderes ambientalistas

(23/07/18 - Naciones Unidas)-.'El derecho a un medio ambiente saludable es fundamental para nuestro bienestar colectivo. Es crucial que todos hagamos frente a aquellos que buscan sacar provecho de la destrucción del planeta', expresó el director ejecutivo de esta entidad de Naciones Unidas, Erik Solheim.

'Esta es la lucha más importante de nuestro tiempo. Eso significa que tenemos que apoyar a los defensores del medio ambiente y hacer que su causa sea también nuestra', añadió.

Cerca de 250 personas murieron en el último año y medio por defender el derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable, según datos de ONU Medio Ambiente, organización que intenta visualizar esta realidad.

De acuerdo con la fuente, cuya oficina regional radica en la capiotal panameña, entre el 40 y 50 por ciento de los 197 activistas ambientales asesinados en 2017 provenían de comunidades indígenas y locales, pese a que sus derechos están contemplados en las constituciones de más de 100 países.

En tal sentido, sobresale la serie fotográfica que publica este sábado The Observer, la edición fin de semana del diario británico The Guardian, la cual recoge las historias de nueve ambientalistas, tres de ellos latinoamericanos, que arriesgan todo para proteger sus hogares, tierras y entorno natural de la degradación y la explotación.

La iniciativa, realizada por la organización no gubernamental de monitoreo Global Witness y The Guardian con el apoyo de ONU Medio Ambiente, expone el drama de los defensores ambientales, quienes son hostigados, intimidados y obligados a abandonar sus tierras.

Entre los activistas que cuentan sus historias en esta serie sobresalen Ramón Bedoya, campesino colombiano cuyo padre fue asesinado en una disputa sobre plantaciones de aceite de palma, y la antropóloga mexicana Aida Isela Gonzalez, defensora de los derechos indígenas que lucha contra los narcotraficantes y los intereses de los agronegocios en su país.

También figuran la brasileña Maria do Socorro, una líder comunitaria que se opone a la refinería de alúmina en la Amazonía, y los filipinos Bobby Chan y Marivic Danyan, quienes protegen los arrecifes de coral y las tierras comunitarias, entre otros.

Cabe destacar que para enfrentar la ola de agresiones y amenazas contra los ambientalistas, en marzo último ONU Medio Ambiente y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentaron en Ginebra la iniciativa de Derechos Ambientales.

La estrategia, cuyo objetivo es ayudar a las personas a comprender y defender sus derechos, será presentada el venidero 3 de septiembre en el Museo del Mañana, en Brasil, uno de los países más peligrosos para los activistas ambientales.

Ante este panorama, ONU Medio Ambiente insta a todos los gobiernos a priorizar la protección de los ambientalistas frente al acoso y los ataques, y llevar ante la justicia a los que atentan o amenazan a ellos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply