Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se realiza la cuarta marcha nacional contra el gatillo fácil

(27/08/18 - Violencia Institucional)-.La movilización convoca a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo. Las organizaciones de familiares se reunieron por meses para unificar consignas y coordinar actividades. El documento con los ejes de la convocatoria.

“El Estado dio durante el año pasado un salto en la represión, buscando imponer la idea de un enemigo interno”, dicen los y las organizadoras en un primer documento que convoca a la cuarta marcha nacional contra el gatillo fácil que será el 27 de agosto. 

Para la marcha anterior denunciaban en la convocatoria la absolución de los asesinos de Omar Cigarán, Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, entre otros casos. Este año encontraron continuidad en el fallo que ratifica la impunidad para el caso de Jonatan Herrera en Rosario, y en la absolución de Diego Walter Flores, el asesino de Omar Cigarán, en La Plata.

En esta oportunidad una semana antes, el 21 de agosto, comenzó el segundo juicio por la tortura y la muerte de Fabián Gorosito, en el que se encuentran acusados 11 policías que fueron absueltos en el primer juicio en 2014, y llegan en libertad a esta nueva instancia. 

“El año 2018 comenzó con una explícita defensa por parte de Estado del represor que tiró a matar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, el policía Chocobar. La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y el mismísimo presidente Macri celebraron públicamente el accionar asesino del policía, mostrando con claridad cómo el gatillo fácil es política de Estado. A los pocos días, en Tucumán, Facundo Ferreira, un pibe de 12 años era asesinado por la policía. Otro crimen fue el asesinato previsible de Federico Salazar, detenido en un centro penal de menores, denunciado en diversas oportunidades, incluso ante la CIDH. No podemos dejar de mencionar la impunidad de la que gozó el comisario Donza, prófugo durante un año, siendo el responsable de los 7 pibes masacrados en Pergamino”, describen en el documento.

Los ejes del documento
Desde la vuelta del régimen constitucional hasta hoy, pasando por gobiernos de distinto color político, hay registrados más de 5500 casos de muerte por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías y desapariciones. Nos matan un pibe cada 23 horas.

No son casos aislados, sino que estas formas de represión son ejercidas de manera sistemática a lo largo y a lo ancho del país y dirigidas fundamentalmente a los jóvenes de los barrios más humildes, donde se suceden impunemente, además de asesinatos por parte de las policías, múltiples formas de represión contra los más vulnerables: redes de trata, como de la que fue víctima Johana Ramallo, desaparecida desde julio del año pasado, femicidios, travesticidios, o hasta el impulso de acciones lesbofóbicas como la que originó la prisión de Eva de Jesús (Higui).

Por eso denunciamos que no se trata de uno, dos o mil policías sino DE TODA LA INSTITUCIÓN, así como de todas las otras fuerzas represivas: gendarmes, prefectos, penitenciarios, etc. y que EL RESPONSABLE ES EL ESTADO.

Marcharemos para decir:
– Basta de gatillo fácil

– Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención

-Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas

-Libertad a los presos políticos

– No a la reforma del código penal y la implantación de la “doctrina Chocobar”

– No a la inclusión de las fuerzas armadas genocidas en la seguridad interna, responsables de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos

-Ni una menos en las cárceles también

También decimos que CAMBIEMOS, desde que llegó al gobierno a fines de 2015, ha tenido como política intensificar la represión a la clase trabajadora. Eso significó la promulgación de la Ley de Sepultura 24.660, que arrebata casi todos los derechos de los privados de su libertad, y el intento de bajar la edad de imputabilidad el año pasado. A eso responden la intención de reformar el código penal para librar de responsabilidad a los policías que matan a nuestros pibes en todo el país, o la de devolver a los milicos a las calles para que colaboren con las fuerzas de inseguridad y juntos aumenten los niveles de represión a los que nos vemos sometidos bajo las excusas de las “nuevas amenazas” como terrorismo y el narcotráfico.

Llamamos a sumarse a la organización de esta marcha a todos los pibes y pibas que son quienes sufren en carne propia estas políticas represivas, que se sean ellos los que alcen la voz. También llamamos a los compañeros y organizaciones sociales, políticas, culturales que compartan la importancia de esta lucha.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply