Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Costa Rica pide crear estrategia integral sobre flujos migratorios

(08/09/18 - Costa Rica)-.La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, pidió hoy a la Dirección de Migración y Extranjería y a la Policía de Fronteras elaborar una estrategia integral sobre los flujos migratorios en la frontera norte.

En Manzano de Upala, zona limítrofe con Nicaragua, Campbell precisó que esa estrategia perseguiría el control de ingresos por los denominados 'puntos ciegos' de la frontera norte y combatir el crimen organizado transnacional.

Junto al subdirector de Migración Daguer Hernández; los viceministros de Gobernación, Víctor Barrantes y de Salud Dennis Angulo; el comandante de Policía de Fronteras Gerald Campos; el alcalde de Upala, Juan Acevedo, y la diputada María José Corrales, la vicepresidenta inició hoy una gira de trabajo de dos días por la zona norte.
                      
'Con esta estrategia, buscamos regularizar la entrada de personas al territorio nacional, por medio de los puestos oficiales de control fronterizo, para que todos los flujos migratorios sean ordenados y seguros', indicó Campbell.

Lo anterior, apuntó, con el fin de garantizar la seguridad nacional, proteger los derechos humanos y evitar la trata de personas y el tráfico de migrantes. De ahí -sostuvo- la necesidad de 'documentar el ingreso de todas las personas que llegan a nuestro país'.

Campbell se mostró partidaria de mantener un canal de comunicación permanente con los gobiernos locales de las zonas fronterizas para tener información real y oportuna de estos territorios.

Un comunicado de prensa de Casa Presidencial añade que después de visitar puntos limítrofes de Mojón y Manzano, la delegación gubernamental tuvo una reunión en la Municipalidad de Upala con representantes del gobierno local, organizaciones varias y organismos internacionales.

Allí, el alcalde de Upala agradeció la visita de las autoridades del Gobierno Central y del Legislativo para lograr dos objetivos fundamentales: garantizar los controles fronterizos y el tratamiento a las personas inmigrantes, teniendo en cuenta que Upala es un cantón con familias binacionales.

Casa Presidencial señala que esta gira de trabajo a la zona norte forma parte del seguimiento a la reunión del presidente, Carlos Alvarado, en agosto anterior, con representantes de todos los gobiernos locales y particularmente de las zonas donde podría haber impactos diferenciados relacionados con la migración.

En ese encuentro se presentó el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses, y se anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre jerarcas municipales con el gabinete.

Además, esta semana Costa Rica instaló una Sala de Situación en el Instituto Nacional de Seguros para monitorear los flujos extraordinarios de inmigrantes en la frontera norte, las 24 horas del día y los siete días de la semana, concentrándose en los cantones que tienen mayor movimiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply