Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian la falta de transparencia con que operan drones norteamericanos en España

(08/09/18 - España)-.El accidente de un dron estadounidense en territorio español muestra la ‘falta de transparencia’ con que opera Estados Unidos en el país europeo, denunció el diputado Bustamante.

“La noticia pone de manifiesto la falta de transparencia e impunidad con la que actúa el Ejército de Estados Unidos en territorio español”, dijo el viernes a agencia rusa de noticias Sputnik Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español).

El legislador criticó los movimientos militares del país norteamericano después de que un dron espía RQ-4 Global Hawk se estrellara el pasado 26 de junio en Rota, en Andalucía (sur).

Según ha publicado la página estadounidense The War Zone y confirmado después el Centro de Seguridad de la Fuerza Aérea estadounidense, se trata del segundo RQ-4 (el mayor dron espía del que dispone el Pentágono) que pierde EE.UU., después de un choque ocurrido en el estado estadounidense de California.

Sobre las incógnitas existentes respecto al suceso, el diputado por Sevilla (Andalucía) de Izquierda Unida (IU) señaló que no ha trascendido ningún detalle sobre la ruta por la que pasaba la aeronave ni se sabe “que misión estaba llevando a cabo”.

La noticia pone de manifiesto la falta de transparencia e impunidad con la que actúa el Ejército de Estados Unidos en territorio español”, ha dicho el diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) Miguel Ángel Bustamante.

“Surge la duda de si la inteligencia española ha detectado el operativo de rescate, ya que en dicho operativo han participado tanto barcos como aviones como tropas del Ejército de EE.UU., y si el Gobierno de España estaba al tanto de dichas operaciones, bien por comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, bien por haber detectado el movimiento de tropas dentro de nuestro territorio”, añadió Bustamante.

En otra parte de sus declaraciones, el legislador destacó el pacifismo de los andaluces y, en general, de los españoles, y rechazó tajantemente “la presencia de (…) bases militares” estadounidenses en el territorio nacional.

La cuestión del tráfico de drones estadounidenses en Europa se plantea con frecuencia. En algunas ocasiones, el Gobierno de Washington ha confirmado su intención de exportar este tipo de arma a sus aliados europeos.

En los últimos meses, también se ha visto afectada por este tipo de movimientos de drones Rusia, sobre todo en la península de Crimea, separada de Ucrania y adherida a la Federación Rusa tras un referéndum en marzo de 2014 en el que más del 96 % de los participantes apoyó esa opción.

El Kremlin ha denunciado que dichos actos amenazan la seguridad de la región. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, durante 2017 Moscú frustró más de 400 operaciones de espionaje extranjeras, en su mayoría estadounidenses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply