Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente Vizcarra creó el Banco de Datos Genéticos para identificar a personas desaparecidas

(08/09/18 - Perú)-.El presidente Martín Vizcarra promulgó este viernes el decreto legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, medida que permitirá que se identifiquen a personas desaparecidas en el periodo de violencia política registrada en el país, entre 1980 y el 2000.

Hay más de 13 mil desaparecidos de la época del terrorismo cuyos paraderos son aún desconocidos, según cifras oficiales. Con esta herramienta, se podrá realizar el cruce de los perfiles genéticos de familiares con las muestras del ADN hallado en los restos óseos de las personas desaparecidas.

Vizcarra prometió que su gobierno pondrá todo su esfuerzo para llevar justicia y humanidad a los familiares de los desaparecidos producto de la violencia política.

“Pondremos todo el esfuerzo para que, a través de las normas que ya se han publicado, no solamente cumplir con la obligación del Estado, del gobierno, con las reparaciones correspondientes; no solo es tema económico, vas más allá, es tema de sentimiento, de justicia y de humanidad”.

La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y de representantes de organizaciones de familiares de desaparecidos en el Perú.

Esta norma es además una suerte de homenaje póstumo para Angélica Mendoza de Ascarza —la recordada ‘Mamá Angélica’—, cuyo caso es emblemático, porque su hijo Arquímedes desapareció en 1983, y se pasó buscándolo los últimos 34 años de su vida. Al ver que habían más casos como el de ella, fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).

“En memoria de mamá Angélica, de Arquímedes su hijo desaparecido, en memoria de los miles de desaparecidos y sus familiares que incansablemente siguen en su búsqueda, firmo este decreto para en algo compensar este sufrimiento y poner de verdad el Estado a su disposición para seguir en este trabajo tan difícil que ustedes tienen”.

El mandatario sostuvo que la promulgación de la norma tiene un “gran significado” para el gobierno, pues ayudar a las familias a encontrar a su ser querido tiene una connotación especial. Por ello, sostuvo que el Banco de Datos Genéticos es un instrumento científico que contribuirá a la búsqueda de los miles de desaparecidos fruto de la violencia política. “La violencia nos afectó a todos, pero a nadie tan fuerte como a quien perdió a un ser querido”, indicó.

“Este banco de datos genético es de suma importancia, no solo para familiares, sino para todos los peruanos, porque en la medida en que las personas que perdieron a su ser querido tengan algo de alivio al poder identificar los restos, ese alivio será de todos los peruanos”.

La ceremonia de promulgación del decreto supremo tuvo lugar en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, así como de miembros de Anfasep, entre otras personalidades.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply