Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La huelga contra el Plan Fiscal costarricense entra en su décimo tercer día

(23/09/18 - Costa Rica)-.Cientos de afiliados a agrupaciones obreras y sociales protestan hoy en diferentes zonas de Costa Rica, como parte de la huelga general por tiempo indefinido contra la reforma fiscal al cumplirse su décima tercera jornada.

Marchas, concentraciones, tortuguismo (reducir la velocidad de circulación), bloqueos y foros informativos sobre el paro general y un balance de las dos semanas de protestas caracterizan las manifestaciones este sábado, cuando también se realizará la cuarta jornada de una cita preliminar entre sindicalistas y representantes del Gobierno.

Los lideres de la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- aseguran que mantendrán firme su postura en esa cita para que el Ejecutivo retire del Legislativo el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -plan o reforma fiscal-, denominado combo fiscal por los sindicatos.

El día está marcado además por la divulgación de la declaración de ilegalidad de la huelga general que mantienen algunos empleados del Consejo Nacional de Producción en contra de la reforma fiscal, decidida por el juez Arnoldo Álvarez, del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Con esta resolución, Álvarez indica que el movimiento a huelga no está suficientemente justificado, ni cumple con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo para su declaratoria. Ante esto, el sindicato de dicha institución tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación en contra del fallo.

Desde el inicio de la huelga general, el Ejecutivo instó a sus entidades a presentar demandas en los tribunales para declararla ilegal, algo que hicieron unas 40 instituciones estatales.

Pese a ello, las imágenes de las manifestaciones inundan las redes sociales, contrario a los intentos oficiales, junto al de algunos medios de prensa y sitios afines en internet, por criminalizar la huelga general y minimizar el apoyo obrero y popular a la protesta contra la reforma fiscal.

Mientras, líderes sindicales de la USSN y representantes del Gobierno valoran en el capitalino Colegio de Abogados la posibilidad de iniciar un diálogo sobre el tema fiscal, que permita poner fin al paro general y aprobar las acciones para reducir el déficit fiscal.

Aunque ambas partes coinciden en la urgencia de resolver este asunto, que puede desembocar en una grave crisis económica, los sindicatos difieren en la forma utilizada por el Ejecutivo, pues estiman que recarga en los sectores más vulnerables su solucion, cuando deben ser en los más ricos y poderosos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply