Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El último viaje de Oscar Romero”

(14/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Mañana domingo, a partir de las 18 horas, se realizará la proyección del documental “El último viaje de Oscar Romero” en el Auditorio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Es una fecha especial, dado que justamente mañana por la mañana Romero será canonizado por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro, de Ciudad Vaticano.

Al término de la proyección brindarán una charla la presidenta de la Asociación, Hebe De Bonafini; y Eduardo de la Serna, miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

Acerca de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero,2​ fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber sido asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia. En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América.3​4​5​

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.6​ Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977). Sus acciones son admiradas por los seguidores de la teología de la liberación;7​ sin embargo, según su biógrafo, «Romero no estaba interesado» en ella.8​


El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo cerca de las 10:30 A.M. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.

Mañana 14 de octubre de 2018 finalizará el proceso por el cual alcanzará la canonización.

La muerte de Romero
El lunes 24 de marzo de 1980 aproximadamente a las 6:30 horas fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo, impactó en su corazón momentos antes de la Sagrada Consagración. Tenía 62 años.

Todos lo indicios señalaban al mayor del ejercito Roberto d'Aubuisson Arrieta, un militar ultraderecista salvadoreño integrante de los escuadrones de la muerte que luego,en 1981 fundó el partido de derecha ARENA (Alianza Republicana Nacionalista. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply