Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallaron en Palenque un mascarón representativo de Pakal El Grande

(14/10/18 - Arqueología)-.Una cabeza modelada en estuco que representaría a K’inich Janaab’ Pakal, conocido como Pakal el Grande (foto), el célebre gobernante maya de Palenque, ha sido hallada junto a otros objetos que conformaban una vasta ofrenda durante unas excavaciones realizadas en el patio este de la Casa E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, en la región suroeste de México, según reveló a finales de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

"La cabeza pudo formar parte de las decoraciones que se encontraban en las pilastras, en los frisos o incluso en la crestería de algún edificio del interior de El Palacio y, de acuerdo con los rasgos fisonómicos que presenta, se trata de un personaje de edad avanzada; la realización de un análisis iconográfico y estilístico para conocer su identidad nos llevó a proponer al gobernante K'inich Janaab' Pakal como la posibilidad más fuerte", explica Benito Venegas Durán, uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento, a National Geographic España. 

"Este mascarón de estuco es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, ya que desde los años 40 y 50 no se había localizado otro similar y en tan perfectas condiciones de conservación y, por supuesto, es aún más importante por la información que nos brinda el contexto tan interesante en el que fue ubicado", añade.

El contexto en el que fue descubierta la cabeza de estuco: al norte del patio este de la Casa E, casi en la esquina que forma con la Casa B (El Palacio es un complejo de edificios interconectados). 

Los arqueólogos Benito Venegas Durán y Wenceslao Urbina Cruz detallaron que la ofrenda estaba integrada por un primer nivel de fragmentos de alabastro y por la cabeza estucada, de tamaño y estilo naturalista, que se sabe que formó parte de algún decorado arquitectónico, aunque se desconoce su procedencia. 

"Bajo ella encontramos cuatro vasijas semicompletas de la fase Murciélagos, que es del periodo Clásico Tardío y que coincide con los últimos años del reinado de Pakal", comenta Venegas en el comunicado que difundió el INAH. "Cabe destacar que, a diferencia de otros sitios mayas donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en la pintura mural o en las tallas de piedra son reflejos fieles de personajes específicos", agrega.

El tercer nivel de la ofrenda reveló un cúmulo de materiales, entre ellos figurillas y tiestos cerámicos, huesos tallados, dos perlas, fragmentos de jadeíta, sílex, concha nácar, obsidiana y cinabrio, una pieza de pirita pulida a modo de espejo, así como numerosos huesos de tortugas, róbalos, mojarras, lagartos, tenazas de cangrejos, aves pequeñas y caracoles. Todos los componentes de la ofrenda aluden a un contexto acuático y de fertilidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply