Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » García Larraburu solicitó la eliminación de restricciones en el acceso al control de la glucemia

(28/10/18 - Congreso de la Nación)-.La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto para modificar la Ley de Diabetes y eliminar toda restricción presente o futura a la cobertura de medicamentos y tiras reactivas para el control de glucemia.

“Luego de transitar diversas conquistas en materia de diabetes, control y prevención, donde se obtuvo la cobertura del 100% de la insulina y los elementos necesarios para acceder al derecho a la salud, la Resolución Nº 1156/14 desnaturalizó su protección al establecer un límite a la provisión anual, más allá de la prescripción médica”, expresó.

La reglamentación de la Ley de Diabetes por parte del PEN, aplica restricciones a la cantidad de tiras reactivas para el control de glucemia que pueden proveerse a los pacientes. Esta decisión, es un retroceso de los avances obtenidos en el año 1989, cuando la 42º Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad una resolución en la que se solicitaba a todos los Estados miembros la medición y evaluación de la mortalidad nacional por diabetes y la implementación de medidas para su prevención y control.

Argentina sancionó entonces la Ley Nacional Nº 23.753 de Diabetes. Luego, estableció que el Ministerio de Salud de la Nación debía instar a la cobertura del 100% de la insulina y de los elementos necesarios para garantizar su aplicación y una cobertura progresiva creciente, nunca inferior al 70%. El Programa Médico Obligatorio (PMO) dispuso el cumplimiento de ese 70% y, mediante el reclamo de la sociedad, en el año 2013 se logró ampliar la cobertura a un 100% con la Ley 26.914, hecho que quedaría vulnerado por las posteriores reglamentaciones de la norma.

Finalizó: “Las tiras reactivas son instrumentos vitales para medir el azúcar en sangre, es fundamental que no existan restricciones en el acceso a la salud de los pacientes insulinodependientes”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply