Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los presidentes de Cuba y El Salvador refuerzan cooperación económica y comercial

(28/10/18 - Relaciones Bilaterales)-.El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana del jueves al Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quien también sostuvo conversaciones oficiales, en las que se pusieron de manifiesto el buen estado de las relaciones.

Previo al encuentro fraternal, en que ambos mandatarios coincidieron en el interés de continuar fortaleciendo los vínculos y la amistad, en ámbitos como el económico-comercial y la cooperación, y dialogaron sobre temas de la agenda internacional, se efectuó en el Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento, ante la guardia de honor que habitualmente da la bienvenida a los altos dignatarios. En ella ambos mandatarios saludaron a las respectivas delegaciones.

Por la parte salvadoreña estaban presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castañeda; de Economía, Luz Estrella Rodríguez; de Educación, Carlos Canjura; y de Cultura, Silvia Elena Regalado; así como la embajadora en Cuba Sandra Geraldine Alvarado.

Entre los anfitriones, que además participaron en las conversaciones oficiales se encontraban los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González; y el embajador designado en El Salvador, René Ceballo Prats.

Dos naciones hermanas reiteran voluntad de incrementar la cooperación
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador, en visita oficial en Cuba hasta el próximo sábado 27 de octubre, inició la jornada de este jueves honrando al Héroe Nacional José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante su imagen en la Plaza de la Revolución de La Habana, homenaje previo al recorrido por el Memorial que lleva el nombre del Apóstol, y adonde acudió acompañado por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Como recuerda este jueves la prensa salvadoreña al destacar la visita del dignatario centroamericano, se trata de la segunda estancia oficial de Sánchez Cerén en Cuba, luego de la que realizara en el año 2015 y que, según un comunicado oficial difundido en El Salvador y citado por La Prensa Gráfica, tuvo «un saldo favorable en importantes acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, cultura, medio ambiente, agricultura y economía».

Ahora se repite el interés de profundizar la relación bilateral con la firma en La Habana del primer protocolo adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) por parte de la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Dicho protocolo profundiza, amplía y actualiza el acuerdo de alcance parcial número 43 firmado entre ambos países.

El acuerdo, eminentemente comercial, otorga preferencias arancelarias a la hora de realizar la comercialización entre los dos países, la cual en los últimos años ha representado entre 15 y 20 millones de dólares en rubros procedentes fundamentalmente de la industria biofarmacéutica y la agricultura.

Luego de rubricar el protocolo, Malmierca aseguró que hace años se vienen consolidando las relaciones económicas y comerciales entre los dos países; y que, sin duda, con este protocolo habrá frutos favorables que ayudarán a ambas naciones.

Por su parte, la Ministra de Economía del país centroamericano calificó de muy importante dicho paso. Refirió que desde mayo último se propuso una hoja de ruta que coadyuvara a firmar el protocolo que se hizo firme en medio de la visita oficial que realiza a Cuba el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Explicó, además, que el protocolo mejora las condiciones del acuerdo 43, para que el comercio pueda perfeccionarse bajo la filosofía de ganar-ganar para ambos pueblos.

La Isla cuenta con más de 20 acuerdos comerciales con países latinoamericanos y caribeños. El firmado esta vez con El Salvador tiene la singularidad de sostenerse con una nación que, en lugar de pertenecer como Cuba a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), está suscrita al Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Ambos países deberán en lo adelante registrar el acuerdo en sus respectivos mecanismos de integración.

Cuba y El Salvador reanudaron relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y luego de 48 años de interrupción de los nexos que se habían establecido en 1902, y que el Gobierno de ese país rompió en 1961.

A partir de la reanudación de los vínculos ambas naciones han desarrollado una fructífera cooperación en áreas tales como salud, educación, cultura, agricultura y medio ambiente.

Sin embargo, la colaboración médica de Cuba con El Salvador se inició en 1986 con el envío de una brigada emergente, tras la ocurrencia de un terremoto, aunque fue en julio de 2010 cuando rubricaron el primer convenio de colaboración para la construcción de una estrategia de atención primaria de salud en el Salvador. Actualmente laboran 24 colaboradores del sector de la salud en ese país centroamericano.

La cooperación educacional, por su parte, comenzó en 1995 mediante un Convenio entre la Universidad Nacional de El Salvador y la Universidad de La Habana, para el intercambio de especialistas y la participación en eventos. Hasta la fecha se han graduado en Cuba 1 372 estudiantes salvadoreños y cursan estudios actualmente 67 estudiantes del país centroamericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply