Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont lanza nuevo partido para concretar “la Cataluña libre”

(28/10/18 - Cataluña)-.El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont lanza un nuevo partido para reunificar el independentismo y concretar “la Cataluña libre y republicana”.

“Hace un año decidimos que continuaríamos luchando fueran cuales fueran las condiciones, que nos comprometíamos en construir un país mejor, una república (…) Por eso nace la Crida”, este nuevo partido, ha declarado este sábado Puigdemont.

El lanzamiento del nuevo partido, anunciado por Puigdemont a través de una videoconferencia ante cientos de fieles reunidos para la convención fundacional de la Crida en un pabellón en Manresa (al norte de Barcelona), coincide con el primer aniversario de la fallida declaración de independencia por el parlamento catalán.

El lugar del evento, tampoco es elegido por casualidad, pues Manresa está ubicado a sólo 6 km de la cárcel de Lledoners, donde esperan juicio por presunta rebelión varios líderes independentistas.

“No nos hemos rendido ni nos rendiremos”, ha enfatizado el expresidente catalán, para luego agregar que la Crida busca “sumar y unir” a todos los partidarios de la independencia bajo un mismo paraguas, pues esta flamante formación política, a su juicio, es la única vía viable para conseguir “la Cataluña libre y republicana”.

Hace un año decidimos que continuaríamos luchando fueran cuales fueran las condiciones, que nos comprometíamos en construir un país mejor, una república (…) Por eso nace la Crida”, este nuevo partido, ha declarado este sábado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La Crida no busca perpetrarse y será disuelta el mismo día en que Cataluña logre su independencia, ha afirmado Puigdemont, que también ha cargado contra el Gobierno central de Madrid, presidido por Pedro Sánchez, y el rey español, Felipe VI, por no reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña.

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, —actualmente en la cárcel—, son otros impulsadores del nuevo movimiento catalán.

Si bien Puigdemont quiere reunir a los movimientos separatistas detrás de esta formación, hay muchas discordias entre los altos miembros del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) o Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) sobre la adhesión a la Crida.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply