Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macron recorrió el centro parisino dañado por el conflicto social generado por la represión a las protestas

(03/12/18 - Francia)-.Luego de apoyar las políticas de ajuste que Mauricio Macri lleva adelante en nuestro país, ya de vuelta en el suyo Macron visitó distintas zonas de París que han sufrido todo tipo de daños producto de las protestas y posterior resistencia a la brutal represión gubernamental por, justamente, la aplicación de políticas neoliberales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó ayer domingo el Arco de Triunfo y la zona aledaña al mismo, para evaluar los daños a esa emblemático monumento y otras afectaciones durante la última marcha de los denominados chalecos amarillos.

Durante su recorrido, acompañado del ministro del Interior, Christophe Castaner, el presidente galo rindió homenaje a la tumba del soldado desconocido, que también sufrió las consecuencias de los enfrentamientos del sábado entre la policía y miles de manifestantes.

En una reunión de emergencia sobre temas de seguridad realizada este domingo, a pocas horas de su regreso de la cumbre del G20 efectuada en Argentina, Macron aseguró que los responsables de la violencia y los daños responderán por esos disturbios, los peores en los últimos 13 años, según analistas.

De acuerdo con los últimos reportes divulgados por el Ministerio del Interior francés, en las más recientes manifestaciones a nivel nacional de los chalecos amarillos sufrieron heridas 133 personas, entre ellas 23 efectivos policiales, y se realizaron 412 detenciones.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, indicó que más de 36 mil personas participaron el sábado en diversos actos de protesta realizados en varias ciudades del país y en particular en esta capital, donde se concentraron unos cinco mil 500 manifestantes en la avenida de los Campos Elíseos.

La movilización se enmarcó en una serie de demostraciones realizadas el 17 y el 24 de noviembre últimos, que se iniciaron a partir de reclamos contra el aumento del precio de los combustibles y luego derivaron hacia otras demandas populares y cuestionamientos a la gestión de gobierno.

En este tercer fin de semana consecutivo de protestas se reportaron decenas de vehículos calcinados así como daños a negocios y viviendas, en particular en las avenidas cercanas al Arco del Triunfo, las calles adyacentes a los Campos Elíseos y el jardín de las Tullerías.

Recientes encuestas muestran que las demandas del movimiento de los chalecos amarillos cuentan con el apoyo de la mayoría de franceses, los cuales respaldan las movilizaciones y rechazan la actitud asumida por el gobierno.

Una consulta de la firma Odoxa mostró que ocho de cada 10 ciudadanos considera legítimas estas demostraciones, el 81 por ciento de los calificados calificó las mismas de 'populares', y el 78 por ciento las valoró como 'una lucha por el interés general'.

Entre los reclamos se incluyen el aumento de los pagos por jubilación así como el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los inmigrantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply