Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos llama a frenar al partido “postfranquista” de Vox

(03/12/18 - Reino de España)-.El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a frenar el avance de la “extrema derecha” en España tras la irrupción del partido Vox en el parlamento andaluz.

“Alerta antifascista”, ha dicho este domingo Iglesias, en un discurso en la sede de Podemos en Madrid, donde ha alzado el tono sobre la elección de Vox, un partido al que ha catalogado de “franquista sin complejos y enemigo de los derechos y libertades”.

El partido político español de extrema derecha Vox ha logrado 12 escaños del Parlamento de Andalucía, al obtener el 16,7 % de votos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

Es la primera vez que un partido de ultraderecha entra en un parlamento regional en España, desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. El resultado de esta jornada electoral es histórico para Vox que en 2012 ni siquiera se presentó a las elecciones andaluzas y en 2015 obtuvo 18 422 votos en toda Andalucía.

El secretario general de Podemos, además, ha pedido a la movilización “antifascista” a que se pongan en “alerta” por la llegada de una fuerza ultraderecha al poder que pone la democracia española y sus avances “en riesgo”. 

Los europeos sabemos lo que significó la llegada de la bestia parda, hace falta que los demócratas antifascistas se pongan de acuerdo para proteger la democracia”, ha enfatizado líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los 12 escaños que ha logrado el partido de ultraderecha Vox en el parlamento de Andalucía. 

“Los europeos sabemos lo que significó la llegada de la bestia parda, hace falta que los demócratas antifascistas se pongan de acuerdo para proteger la democracia”, ha enfatizado.

Iglesias también ha criticado los discursos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos que, en su opinión, han “blanqueado” y “normalizado el poder gobernar junto a una fuerza de extrema derecha”.

De acuerdo con los resultados de los comicios autonómicos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha vuelto a ganar en Andalucía, aunque con una caída notable en votos (28 %) consiguiendo 33 escaños, frente a los 47 que obtuvo en los comicios de 2015. 

El PP se queda en la segunda posición con 26 escaños, mientras, Ciudadanos ha obtenido 21 curules. El partido Adelante Andalucía logró el cuarto lugar con 17 escaños.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply