Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Masacre de indígenas awá en Nariño, Colombia

(04/12/18 - Colombia)-.Una masacre contra el pueblo indígena awá del departamento de Nariño, en el extremo suroccidental de Colombia, se registró hoy con saldo de dos líderes nativos muertos y cuatro heridos de gravedad.

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que desconocidos fuertemente armados dispararon indiscriminadamente contra las víctimas que se encontraban en el resguardo de Palmar Medio Imbi, ubicado en el municipio de Ricaurte, en Nariño.

También se sumó a la denuncia la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá.

En la acción criminal murieron Ramiro García, fundador de la Organización Camawari, y su hijo Arturo García, que ese mismo día había sido elegido gobernador del resguardo de los pueblos originarios de Nariño.

Los otros cuatro nativos gravemente heridos eran coordinadores de la guardia indígena y reconocidos exponentes de los pueblos originarios del sur colombiano.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, estimó que el acto homicida está vinculado a la condición de líderes de los fallecidos.

Las organizaciones indígenas pidieron al Gobierno la presencia inmediata de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo, la fiscalía general y la gobernación de Nariño para velar por la seguridad de la población awá de Nariño.

Los awá son un pueblo amerindio que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los bosques húmedos de la vertiente occidental de los Andes.

Se estima que sean unos 29 mil nativos de esa etnia, el 90 por ciento de los cuales vive en el lado colombiano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply