Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bukele lidera las elecciones salvadoreñas con más de cincuenta por ciento de los votos

(04/02/19 - El Salvador)-.Escrutadas el 67 por ciento de las actas de las elecciones presidenciales salvadoreñas, el izquierdista Nayib Bukele, ex integrante del FMLN y actualmente candidato por GANA, obtiene el 52.9 %.

Tras Bukele, el candidato del Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), siguen Carlos Calleja de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con el 32 % de los votos  y Hugo Martínez del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el 15 % de los sufragios, y Josué Alvarado de VAMOS. 

De mantenerse estos resultados Bukele sería ungido presidente en primera vuelta, ya que para ello debe lograr obtener el 50 % más uno de los votos; de lo contrario, habrá segunda vuelta que se celebraría el próximo 10 de marzo.

Tras una votación de diez horas, a las 5.00 p.m., hora local, cerraron las urnas electorales en los más de 1500 centros de votación instalados en todo El Salvador para elegir al presidente que gobernará los próximos cinco años, hasta 2024.

En estos sextos comicios generales desde el fin de la guerra civil en 1992, más de 5,2 millones de salvadoreños estuvieron habilitados para asistir a las urnas y elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el primer ex comandante guerrillero que llegó a la presidencia del país y dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

En el transcurso de la jornada, los observadores electorales de la Unión Europea (UE) aseguraron no haber presenciado “ningún incidente considerable”.

El aspirante a la presidencia por el partido GANA podría convertirse en la alternativa que rompa la tradición electoral en El Salvador. 

Bukele, de 38 años y de origen palestino es un empresario con experiencia política, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador bajo la bandera del FMLN, partido del cual fue expulsado en 2017.

Es la primera vez, en los últimos 30 años, que un candidato que no compite por los partidos tradicionales como ARENA y FMLN tiene opciones de ganar. El ultraderechista ARENA gobernó El Salvador durante 20 años de manera consecutiva a partir de 1989, mientras que el izquierdista FMLN ha estado al frente del ejecutivo en los últimos dos quinquenios.

Sea quien fuere el vencedor, tendrá fuertes desafíos que enfrentar. El principal es la inseguridad. El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 51 por cada 100 mil habitantes y está acosado por las pandillas, que registraron 3340 asesinatos en 2018.

La otra gran preocupación es el combate de la pobreza. Un poco más del 30 por ciento de los 6,6 millones de habitantes de El Salvador vive por debajo del umbral de la pobreza. La falta de empleo y el escaso poder de compra del salario mínimo ponen aún más en jaque a muchos ciudadanos que han visto la solución en la migración a Estados Unidos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply