Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Esperanzas, estrategias y retos en fórmulas presidenciales panameñas

(04/02/19 - Panamá, Por Nubia Piqueras Grosso, PL)-.Tras un fin de semana marcado por una intensa actividad política, el panorama para las elecciones de mayo es hoy más visible, con la designación de la fórmula para vicepresidente de tres de los cuatros partidos contrincantes.

El primero en elegir a su compañero fue Laurentino 'Nito' Cortizo, candidato a presidente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien, estimulado por el mensaje del Papa con respecto al papel de los jóvenes en la sociedad, inclinó la balanza por el abogado y empresario de 35 años José Gabriel Carrizo.

Con esta designación, para algunos sorpresiva, buscamos que la nueva generación asuma su rol en la política del país, dijo Nito durante la realización del Directorio Nacional Extraordinario del PRD, donde se anunció la decisión.

Oriundo de Penonomé, la ciudad cabecera de la central provincia de Coclé, Carrizo proviene de una familia, cuyo tronco fue 'un humilde productor panameño, amante del campo y del trabajo honesto y digno', dijo el joven miembro del PRD.

Pese a sus más de 10 años de andanza junto a Cortizo en apoyo a sus campañas, para muchos resulta un desconocido, a lo que el expresidente Martín Torrijos respondió: 'no hay jóvenes desconocidos, porque los jóvenes son el hoy'.

Y más adelante subrayó, que este nombramiento como vicepresidente es 'un reconocimiento a los jóvenes y al futuro nuevo que merecen todos los panameños', por ello Nito buscó la manera de que esa población estuviera representada en su fórmula de gobierno.

Por su parte, el presidente del PRD, Benicio Robinson, recordó que las encuestas sugerían que la fórmula de Nito estuviera integrada por un joven, por lo que en la decisión final primó el mensaje del Papa.

Otro partido que sorprendió fue Cambio Democrático, en el que su candidato presidencial, Rómulo Roux, nombró como compañero de fórmula al periodista Luis Casis, quien sobresale por sus reportes ciudadanos que facilitan la solución de problemas sociales y por las recolectas de dinero, a favor de niños que necesitan operaciones costosas en el extranjero para mejorar su salud.

Justamente esta trayectoria en temas de ayuda social y el hecho de que 'ha dedicado su vida a estar cerca de la gente, a arreglar problemas y a salvar vidas', fueron los argumentos de pesos para anunciar su candidatura por parte de Roux, quien aseguró compartir la visión de Casis.

'Para mí era importante que la persona que nos acompañara de vicepresidente en esta alianza fuera alguien que representa a los independientes, pero sobre todo, que representa al pueblo panameño y conoce sus necesidades', acotó.

Mientras, el reportero gráfico reconoció que aceptar la propuesta fue difícil, después de 27 años de ejercer como comunicador social; sin embargo, 'tomé la decisión porque todo el pueblo está cansado de que se lleven nuestro dinero (...), no los voy a defraudar, voy a seguir caminando, porque esto tiene que cambiar'.

La Dirección Ejecutiva Nacional del Frente Amplio por la Democracia (FAD), por su parte, decidió nombrar a la economista y profesora de la Universidad de Panamá Maribel Gordón, candidata a la vicepresidencia junto al dirigente sindical Saúl Méndez.

Pero más allá de sus títulos académicos, la luchadora social prefirió que el mérito sea para la mujer panameña, esa que día a día se abre paso en la sociedad y lucha por sostener a su familia y mejorar las cosas.

'Con el cierre de su propuesta electoral, el FAD anuncia al pueblo panameño que está listo como partido político para dar la batalla en las próximas elecciones, ofreciendo una alternativa distinta y diferente que permita a los de abajo llegar por primera vez a ser Gobierno', reseñó un comunicado de la organización partidista.

Pelea que según el texto, 'hacemos confiados en que la esperanza vencerá al odio y al miedo, y que la dignidad de los panameños honestos y humildes vencerá la política de chequeras, que identifica a los políticos tradicionales'.

Criterio suscrito por Méndez ayer durante el acto de presentación de su dúo, cuando aseguró que esta ha sido una campaña de dignidad contra dinero, que pone al ser humano como el eje fundamental de nuestra política pública.

Entretanto, Gordón afirmó que este andar intenta encontrar 'la esperanza de adecentar este país, la esperanza de construir un mundo y un país con equidad y justicia social, la esperanza de llevarle respuestas y soluciones a los más anhelados sueños de este pueblo'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply