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» » “Lomas es el primer municipio que se dedica a hacer una política contra el bullying”

(18/09/14 - Lomas de Zamora)-.El subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pi Dote, detalló los problemas que atraviesa su cartera en el distrito y explicó cómo enfrentan la violencia en las escuelas.

El subsecretario de educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pi Dote, afirmó que su municipio “es el primero” en la provincia de Buenos Aires “en ejecutar políticas contra el bullying o acoso escolar” y que el trabajo de la actual gestión arroja resultados “más que positivos” ante esta problemática.


En conversación con AUNO, Pi Dote destacó el trabajo del Equipo Municipal de Acción Territorial (EMAT), un grupo interdisciplinario creado por el municipio para trabajar los temas relacionados al bullying, y señaló que el origen de la violencia en los colegios muchas veces tiene que ver “con la falta de diálogo”.

¿La violencia escolar es un problema grave en el municipio?
-Lo consideramos un problema grave, sin dudas. Nosotros lo advertimos, desde el municipio, recorriendo escuelas, en un trabajo que empezó a hacer el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales. Después, cuando yo me sumé a la Subsecretaría en enero, charlando con los docentes, con los directivos y a veces también con los alumnos, empezamos a ver que esta cuestión no sólo salía en la tapa de los diarios, ocurría también aquí, en Lomas. Pero acá había una raíz un poco más profunda. Fue una demanda que nos empezó a tocar desde distintos lugares, no sólo en una zona del municipio. Era mucho más generalizada.
¿Cómo respondieron a esa demanda y de qué forma atacaron el problema? 
-En abril y mayo hicimos unas jornadas sobre bullying y un psicólogo, especialista en el tema, José Luis Cao, empezó a tratar esta problemática en una jornada. De ahí, surge un trabajo un poco más profundo de encuestas y feedback de ese día de trabajo y se manifiesta la necesidad de una política destinada al tema. Con el apoyo de Viñuales, el intendente Carasatorre y Martín Insaurralde, lanzamos el primer equipo EMAT, destinado a trabajar sobre cuestiones de acoso escolar.
¿Qué tareas desarrolla el EMAT?
-Es un equipo que está conformado por profesionales como abogados, psicólogos sociales, psicopedagogos, entre otros especialistas. Es un grupo interdisciplinario que se encarga de trabajar los temas relacionados al bullying. Además, tenemos un segundo equipo, porque se trabaja en dos ejes: con los alumnos y con los docentes. Buscamos que no sea sólo una “actividad de taller”, sino una política un poco más profunda, donde se haga una intervención y se trabajen los acuerdos institucionales. Donde los estudiantes tengan la posibilidad de expresar qué es lo que piensan, sientan respecto por el tema y se trabaje la temática dentro de la escuela. Este plan comenzó en junio y es un éxito.
¿Por qué es un éxito?
-Las escuelas lo consumen, los docentes lo requieren. Nos han abierto las puertas y en muchísimos casos nos convocan porque, con el “boca a boca”, se van enterando del servicio y nos lo piden porque lo necesitan. Es una política innovadora: de los 135 municipios que tiene la Provincia, Lomas de Zamora es el primero que se dedica a hacer una política contra el bullying. No hay antecedentes de un municipio que se encargue de hacer esto.
¿Cómo son las denuncias e intervenciones que realiza el EMAT en estos casos?
-Las intervenciones han sido muy positivas. Las denuncias son anónimas y en muchos de los casos intervenimos. A veces las denuncias las hacen los padres, otras los maestros, profesores o directivos y necesitan una mano para trabajar una situación particular y tan especial como lo es el acoso escolar.
¿Tuvieron casos significativos?
-Sí, hemos tenido casos muy significativos, que han resultado todos positivamente. Un ejemplo se dio en un colegio de gestión pública al que una adolescente se cambió. Ella venía de uno de gestión privada. Irónicamente, su grupo la discriminaba por “ser pobre”. Existieron algunas situaciones un poco conflictivas, de violencia entre mujeres. Se trabajó con el grupo, con la víctima y con el victimario; se implementaron acuerdos de convivencia dentro del colegio. El conflicto se resolvió positivamente, sin violencia. Hoy, el equipo EMAT monitorea a este grupo, se siguen los casos particulares y se arman reportes, llegamos a la solución y se va un poco más allá, para ver la resolución de la acción. Se llegó a un acuerdo, pero lo más importante: la posibilidad de tener un diálogo entre las partes. Ese fue un caso paradigmático.
¿Cuál es el causante del bullying en las escuelas?
Tiene que ver muchas veces con la falta de diálogo. El 90 por ciento de las veces tiene que ver con esto y con el juicio de valor que hago sobre el otro: actúo en base a ese juicio, y eso se traduce en violencia. Hay una variedad muy grande de formas de acoso. El denominado “_texting_”, que se da a través de los mensajes de texto, o el “_cyberbullying_”, generado por el tráfico de imágenes en internet que genera una cadena de extorsiones entre los chico, entre otras variantes. Nos dimos cuenta de que esto está mucho más presente de lo que uno pensaba y generalmente no son casos muy conocidos. En 2013, en el barrio San José, un niño se suicidó, víctima del bullying. No queremos llegar a esos extremos, y para eso tenemos que llegar a todos los colegios, al menos sembrar la semilla para que después lo trabajen los docentes, porque es un tema que nos preocupa mucho.
¿Existe desde la Secretaría de Educación algún tipo de política que contrarreste los días de paro y la falta de horas que afectaron este año al ciclo lectivo?
-En ninguno de los establecimientos que dependen de la gestión de la Secretaría de Educación de Lomas de Zamora hubo inconvenientes para comenzar las clases. En ninguno de estos casos tuvimos demora en el inicio de clases. Nuestros jardines empezaron en marzo, cuando empezó el calendario escolar. Al igual que nuestras escuelas. Y terminarán cuando finalicen las clases.
¿Cuáles son los últimos proyectos en materia de educación a los que subscribió el municipio? 
-Una de las políticas sociales que podemos destacar es la del Convenio de Pasantías realizado con las Escuelas Técnicas. Que permite que estudiantes de distintos lugares, lleguen a estudiar a nuestras escuelas técnicas. Se les garantiza el traslado hasta nuestras instituciones. Éste es un proyecto por el que nuestro municipio invierte más de un millón de pesos. Estamos muy conformes con esta política. Otro proyecto también innovador y muy positivo es el del Programa de Orientación Vocacional. Se trata de abrir las puertas a los chicos para que vean qué pueden estudiar y ofrecerles la posibilidad de hacerlo en su municipio. Por las escuelas de Lomas pasan y pasarán las próximas generaciones de vecinos que vivirán en Lomas, por lo que para nosotros es muy importante ofrecerles una buena propuesta educativa municipal. En las escuelas se ven, se evidencian todo tipo de problemas: sociales, económicos, todos y cada uno de ellos se refleja en las escuelas, no podemos mirar para otro lado y en eso estamos trabajando. Empaparse del tema y generar políticas que acompañen al docente, son algunos ejemplos. Así como la gestión continua de formación docente. La educación la vamos haciendo entre todos. Muchas faltas se dan por la falta de diálogo, por no escuchar los problemas del otro.
¿Cuál es para usted la definición de educación?
-La educación es una de las tareas más loables, y base de la sociedad. Los maestros son los que están al frente todos los días contra todos estos problemas que mencionábamos, sumado al trabajo de educar. No nos queda más que acompañarlos en esta tarea.


*Por Daniela Becerra, AUNO

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