Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Encuestas dan amplia ventaja a Vázquez pero prevén segunda vuelta

(23/10/14 - Uruguay)-.Todas las encuestadoras ven claro ganador de las elecciones del domingo a Tabaré Vázquez, aunque difieren en la ventaja que le otorgan sobre los otros candidatos, lo que deja abiertas las lecturas sobre el escenario del próximo domingo.

Lo que ninguna pone en duda es que el Frente Amplio mantiene amplia ventaja en la intención de voto, con una diferencia de entre 11 y 15 puntos según las diferentes encuestadoras sobre el Partido Nacional que ocupa el segundo lugar en las preferencias.
El Grupo Radar es el que le otorga una diferencia más amplia ya que determina que el 45.6% de los uruguayos se inclina a votar a Tabaré Vázque el próximo domingo. Mientras que coloca al Partido Nacional con un 31.3% de apoyo; al Partido Colorado 15.2%; al partido Independiente 3.3%. Unidad Popular estaría recibiendo el 1.4% de apoyo electoral y el PERI el 0.6%.
Desde diferentes sectores del FA se puso en duda los resultados de las encuestadoras ya que ninguna contempla un triunfo del Frente en primera vuelta, algo que según los principales dirigentes frenteamplistas tiene muchas posibilidades de suceder.
De todas formas, todas las encuestadoras dejan muy bien posicionado al candidato frenteamplistas ante una eventual segunda vuelta.
CifraLa consultora Cifra, del politólogo Luis Eduardo González fue otra de las empresas que
difundió ayer por Canal 12 su último sondeo antes de los comicios.
Según esta empresa, el Frente Amplio otra vez ganaría las elecciones del domingo pero se habilitaría una segunda vuelta el último domingo de noviembre. El Frente Amplio tendría un respaldo del 42%; 31% el Partido Nacional; el Partido Colorado 17%; el Partido Independiente un 3,3% y a Unión Popular la votaría el 0,7% de la ciudadanía.  En blanco, anulado u otros sería el 3%.
En la proyección de votación que realizó la empresa teniendo en cuenta la inclinación de los aún indecisos, el Frente Amplio llegaría al 43% de los votos, el Partido Nacional al 32%, los colorados al 18%, los Independientes al 3,3%, Unión Popular el 0,7% y en blanco o anulado 3%.
“Para que el Frente Amplio gane en primera vuelta, la encuesta tendría que errar mucho más del margen de error”, dijo González, agregando que “en una eventual segunda vuelta, diría que Lacalle Pou y Vázquez son favoritos mitad y mitad”.
En las elecciones del año 2009, el Frente Amplio obtuvo el 49% de adhesión. Hoy, según Cifra, tendría el  43%. El Partido Nacional cosechó el 32% en las pasadas elecciones y ese guarismo es hoy el mismo que hace 5 años. Los colorados obtuvieron un 18% en el 2009 y hoy, según esta empresa, tendría el domingo el respaldo del 14%. El partido Independiente obtuvo hace cinco años el apoyo del 2.5% de los uruguayos y este domingo llegaría al 3%.
FACTUMPara la consultora Factum, el Frente Amplio ganó al menos dos puntos desde la última medición y si las elecciones fueran hoy obtendría entre 44%, mientras que el Partido Nacional se ubica entre 32%, estable por tercer mes consecutivo.
En tanto el Partido Colorado también se mantiene estable en 15% pero por cuarto mes. El Partido Independiente llega al 3%, Unidad Popular 1% y Peri 1%, mientras que en blanco, anulados u otros, 2% e indefinidos, 2%.
En el estudio publicado en el portal de la consultora, la proyección de votos para el domingo, apunta a que el FA podría ubicarse entre un 44 y 46% de los votos, mientras que el Partido Nacional entre 31 y 33% y el Partido Colorado entre 14 y 15%.
El Partido Independiente podría llegar hasta el 4% mientras que las opciones para Unidad Popular y Peri serían entre 0,7 y 1% y entre 0,6 y 1% respectivamente.
En cuanto a la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad, la encuesta revela un 42% de votos seguros a favor, que podría ascender a un 51% con los votos “probables”. Este resultado muestra una caída de dos puntos porcentuales al voto seguro, pero un crecimiento del voto probable.
La encuesta se realizó entre el 4 y 19 de octubre puerta a puerta y entre los días 16 y 19 de octubre por multimétodo. El margen de error se estableció en más menos 2,2%.
EquiposPor otra parte, la encuesta de Equipos Consultores muestra un panorama similar al mes anterior. El Frente Amplio llega al 41,0%, el Partido Nacional al 29,2% y el Partido Colorado al 13,5%. Un 2,5% votaría al Partido Independiente, y 1,9% a otros partidos, en tanto que en blanco o anulados sería el 2,9%, mientras que los indecisos llegan al 9%.
En la proyección hacia el domingo, Equipos considera que el FA podría llegar al 43,6%, PN 33,4%, PC 15,1%, PI 3,1%, Otros partidos (UP, PERI y PT) 1,9%, y voto blanco y nulo 2,9%.
Por su parte Equipos estima que el plebiscito por la baja de edad de imputabilidad podría ser aprobada con el 52% de los votos, pese a una caída de dos puntos desde la medición anterior. De todas maneras se advierte que no toda la intención de voto se traduce después en voto efectivo, como surge de las encuestas sobre plebiscitos anteriores.
La última foto
Factum, Cifra y Equipos Mori dieron ayer los resultados de su última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones nacionales del domingo. Las tres coincidieron en dos puntos: el presidente se elegirá en noviembre y el Frente Amplio (FA) no tendrá mayoría parlamentaria. Por otra parte, Factum y Equipos señalaron que lo más probable es que el plebiscito que promueve la baja de la edad de imputabilidad penal no se apruebe.
De las tres encuestadoras, Factum es la que plantea un panorama más favorable al FA, ya que lo presenta con un porcentaje mayor y además en tendencia creciente (aumentó dos puntos respecto del sondeo anterior de la misma empresa), mientras que los otros partidos permanecen estancados. La encuesta de intención de voto de Factum arroja que 44% piensa votar al FA, 32% al Partido Nacional (PN), 15% al Partido Colorado (PC) y 3% al Partido Independiente (PI). Tanto Unidad Popular (UP) como el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) registran un punto cada uno, el porcentaje de votos en blanco o anulados llega a 2% y hay 2% de indefinidos. Factum también brindó datos de las personas que mencionan un partido pero están en duda respecto de su voto: son 9% de quienes se pronuncian por el FA, 8% del PN y 4% del PC. En base a éste y otros indicadores, la encuestadora establece una proyección de intención de voto para el domingo con pisos y techos de votación para cada uno de los partidos.
En cambio, Equipos Mori dio el panorama más pesimista para el oficialismo, ya que para esa encuestadora, a la inversa que en el caso de Factum, el FA se mantiene estable y el Partido Nacional creció poco más de 1 punto. Una de las diferencias más importantes con Factum fue en el porcentaje de indecisos; Equipos Mori mantiene en su encuesta 9% de indecisos, mientras que Factum tiene 2% de personas que no saben a qué partido votarán. La encuesta de intención de voto de Equipos Mori marca que 41% votará al FA, 29,2% al PN, 13,5% al PC, 2,9% en blanco o anulado, 2,4% al PI y 1,9% a otros partidos.
Luego realiza su proyección en base a indicadores sociodemográficos, el voto anterior de la persona, y la imagen de los candidatos, entre otros. Con este ejercicio, Equipos Mori distribuye el 9% de indecisos. El politólogo de Equipos Ignacio Zuasnábar estimó que tanto UP como PERI “pegan en el palo” para obtener una banca en la Cámara de Diputados. En cambio, el politólogo de Cifra Luis Eduardo González estimó que “va a ser difícil” para UP llegar a Diputados, y que PERI no llegará. Además, tanto Equipos como Factum y Cifra señalaron que el PI está “arañando” una banca en el Senado.
Para Cifra, el FA baja 1 punto respecto de su medición anterior (42%), el PN baja 2 puntos (31%), el PC sube 2 puntos (17%), el PI tiene una intención de voto de 3% y UP de 1%. Los indecisos y el voto en blanco y anulado para Cifra están en 6%. La proyección no modifica sustanciamente la situación.
Difícil que bajeTanto Factum como Equipos evalúan que es “muy difícil” que triunfe el sí a la baja de la edad de imputabilidad penal, pese a que las dos dieron la intención de voto al sí igual o por encima de 50% (52% según Equipos y 50% según Factum). En tanto, el porcentaje de quienes sostienen que no votarán la baja es de 39% para Equipos y de 43% para Factum. Más allá de estas cifras, se considera que no todos los que se manifiestan a favor de la baja llegarán a introducir la papeleta. Zuasnábar puso como ejemplo que en el plebiscito por el voto epistolar, 57% sostenía que lo votaría pero finalmente sólo 37% del electorado introdujo la papeleta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua