Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo de la Magistratura renovó su composición por cuatro años

(18/11/14 - Kusticia)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tomó hoy juramento a los trece integrantes del Consejo de la Magistratura, conformado por los seis nuevos representantes de abogados, jueces y académicos -surgidos de elecciones-; cinco diputados y senadores; y dos miembros que continúan en sus cargos porque habían asumido este año, que son el diputado Eduardo De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

 De esta forma, en una ceremonia que contó con la presencia de diputados, senadores, funcionarios y miembros de la Corte y del Poder Judicial, juraron Jorge Daniel Candis, Adriana Donato, Miguel Pedecasas, Luis Cabral, Leónidas Moldes, Gabriela Vázquez, Ruperto Godoy, Héctor Recalde, Pablo González, Angel Rozas,  Gustavo Valdes, Eduardo De Pedro y Julián Alvarez.

Uno a uno, los trece miembros del Consejo de la Magistratura, con mandato 2014-2018 fueron pasando al estrado donde los esperaba el titular de la Corte Suprema para tomarles juramento de ley.

En una primera tanda juraron los senadores; luego, los diputados; después, los jueces; seguidamente los abogados; en quinto lugar, los académicos; y, por último, el representante del Poder Ejecutivo.

Lorenzetti encabezó el acto acompañado por sus pares del Alto Tribunal Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La nueva composición del Consejo tiene una particularidad: incluye por primera vez a un representante que no es abogado -el senador Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria por San Juan-, algo que es posible tras la última reforma del cuerpo Los senadores Ruperto Godoy y Pablo González, y el diputado Héctor Recalde juraron por la primera mayoría (Frente para la Victoria) en reemplazo del senador Marcelo Fuentes, el diputado Carlos “Cuto” Moreno, y la senadora Ada Iturrez de Capellini, que concluyeron su mandato 2010-2014.

En tanto, el senador chaqueño Angel Rozas y el diputado Gustavo Valdesi juraron por la primera minoría (UCR), en reemplazo del senador Mario Cimadevilla y del diputado Oscar Aguad.

Aunque ya están en funciones, también juraron el diputado "Wado" De Pedro -como representante de la primera mayoría parlamentaria- y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, en representación del Poder Ejecutivo en el cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces.

Por el estamento académico juró Jorge Daniel Candis, profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, juez del tribunal del Trabajo número 2 de Lanús e integrante de Justicia Legítima, que fue designado por el Consejo Interuniversitario Nacional para reemplazar a Manuel Urriza.

Por los abogados porteños juró Adriana Donato, que reemplaza a Alejandro Fargosi, en tanto que Miguel Piedecasas juró en representación de los abogados del interior del país y en reemplazo del mendocino Daniel Ostropolsky.

En el caso de Adriana Donato, su cargo durará dos años, de los cuatro estipulados, porque quien la acompañó en la fórmula, el ex fiscal General de la Ciudad Germán Garavano, ocupará ese lugar los siguientes dos años por un acuerdo político.

En representación de los jueces, juraron Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y actual juez subrogante de la Cámara de Casación Penal; Leónidas Moldes, juez federal de Bariloche, y la camarista laboral Gabriela Vázquez, que llegaron para tomar el lugar de los consejeros salientes Mario Fera, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes.

 La nueva composición del Consejo de la Magistratura tiene una particularidad: incluye por primera vez a un representante que no es abogado -el senador Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria por San Juan-, algo que posible tras la última reforma del cuerpo.

En el marco del acto de jura de los consejeros estuvieron presentes también el ministro de Justicia, Julio Alak; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Con esta conformación, el Consejo hereda un tema crucial que es la integración del Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución Penal Axel López, decidido hace dos semanas por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a delincuentes que luego volvieron a delinquir.

Además, deberán tomar casos de los jueces federales Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide, sobre los que pesan pedidos de juicio político, y continuar con la realización de concursos de jueces para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial, algo que si bien durante este año se aceleró no alcanzó la velocidad necesaria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua