Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Deciden no imputar a un policía que estranguló y mató a un negro durante un arresto en Nueva York

(04/12/14 - USA)-.Un gran jurado de Nueva York decidió no presentar cargos contra un policía blanco que estranguló hasta matar a un hombre negro mientras era arrestado en julio pasado, apenas diez días después de que otro gran jurado tomara la misma decisión en Ferguson y desatara una nueva ola de protestas y represión.

Poco después de conocerse la decisión judicial, cientos de manifestantes coparon el centro de la neurálgica estación de tren de Manhattan, Grand Station, y el corazón de la turística Times Square para protestar y recordar, una vez más, que "las vidas de los negros importan".

Mientras nuevos manifestantes se sumaban a las protestas, Barack Obama, el primer presidente negro del país, advirtió en una conferencia con pueblos originarios en Washington que "cuando alguien en Estados Unidos no es tratado de manera igualitaria por la ley, es un problema".

La decisión del gran jurado fue anunciada por el abogado de la familia de la víctima, Jonathan Moore, quien se declaró "realmente alucinado" por la decisión de la mayoría de los 23 jurados, según el canal de televisión local NY1, citado por la agencia de noticias EFE.

El 17 de julio pasado, Daniel Pantaleo y otros policías se acercaron a Eric Garner, un padre de tres hijos, en un barrio de Staten Island, uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York, y lo acusaron de vender cigarrillos sueltos. Este es un delito menor ya que lo que se infringe es el pago de impuestos correspondiente.

Un transeúnte filmó toda la escena y esto permitió que el país entero viera cómo Pantaleo, vestido de civil, derriba a Garner, le aplasta la cabeza contra la vereda con la rodilla y luego le realiza una toma de estrangulamiento con el brazo.

En el video, que fue nuevamente reproducido hoy por la cadena de noticias CNN, se puede escuchar claramente a Garner alertando a los agentes de que se estaba ahogando. "¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!, repetía desesperado.

Pero los cuatro policías, y especialmente Pantaleo, no redujeron la presión.

La siguiente imagen muestra a los agentes subiendo a Garner en una camilla a una ambulancia. Los médicos que lo atendieron informaron más tarde que el hombre de 43 años sufrió un infarto en el viaje y llegó al hospital muerto. Garner sufría asma y tenía un serio problema de sobrepeso.

El informe final del forense determinó que la causa de la muerte fue la "compresión en el cuello, la compresión sobre el pecho y el estar obligado a yacer boca abajo por la policía". La conclusión final fue que la muerte fue un "homicidio".

El pastor de la familia Garner, el reverendo Victor Brown, habló con la cadena de noticias MSNBC y aseguró que la decisión del gran jurado es una "noticia chocante".

El líder religioso explicó que, aunque sabían que la no imputación era una posibilidad, creían que la acumulación de evidencia en contra de Pantaleo era abrumadora.

Recordó que pese a que las tomas de estrangulamiento están prohibidas por el estatuto de la Policía de Nueva York, Pantaleo incurrió en esa violenta técnica varias veces y enfrentó dos juicios civiles por acoso y abuso policial.

Cerrada la vía penal dentro del estado, la familia de Garner ya adelantó que tiene planeado demandar al Departamento de Policía de Nueva York en el fuero civil por 75 millones de dólares. 
El gobierno neoyorquino, en tanto, anunció que el Departamento de Justicia federal iniciará su propia investigación penal, como lo está haciendo en el caso del joven negro baleado por un policía en Ferguson.

Poco después de conocerse la decisión judicial, Pantaleo emitió un comunicado, exponiendo su versión de lo sucedido.

"Me hice policía para ayudar a las personas y proteger a los que no pueden protegerse a sí mismos. Nunca fue mi intención lastimar a alguien y me siento muy mal por la muerte del señor Garner. Mi familia y yo lo incluimos a él y a su familia en nuestras oraciones y esperamos que ellos acepten nuestras condolencias por su pérdida", pidió el policía, que ahora deberá esperar a ver si sus superiores le permiten volver a trabajar.

Tras la muerte de Garner, cientos de manifestantes salieron a las calles en Nueva York y, por miedo a que se reproduzcan las masivas marchas de Ferguson, la policía local ya comenzó a prepararse.

CNN informó hoy que agentes neoyorquinos viajaron al estado de Missouri, donde se encuentra la ciudad de Ferguson, para hablar con las fuerzas de seguridad que reprimieron a las protestas anti racistas que estallaron allí en agosto pasado, tras la muerte de Michael Brown, un joven negro que fue baleado por un policía blanco en plena calle.

Demostrando este mismo temor, el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, dio un mensaje televisivo, en el que pidió que las protestas "sean pacíficas".

"Este es un día profundamente sensible para la familia Garner y para todos los neoyorquinos. Su muerte fue una tragedia terrible (...) y puso el foco en las relaciones entre la comunidad y la policía y los derechos civiles, algunos de los temas más críticos que nuestra nación enfrenta hoy", sostuvo De Blasio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua