Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Entregan a su familia los restos de un militante desaparecido en la última dictadura cívico militar

(04/12/14 - Derechos Humanos)-.Los restos de Julio Andrés “Bocha” Pereyra, identificados hace menos de un mes por el Equipo Argentino de Antropología Forense, fueron entregados hoy a sus familiares en un emotivo acto en el Juzgado Federal de Corrientes.

El joven, oriundo de Formosa,  militaba en la Juventud Universitaria Peronista en Resistencia (Chaco), fue víctima de la masacre de Margarita Belén en diciembre de 1976 y fue hallado en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado como NN e identificado recientemente.

Estela Díaz y Florinda Estela Almirón, prima y tía del joven estudiante formoseño fueron quienes recibieron la urna con los restos óseos de manos del juez federal, Carlos Vicente Soto Dávila y el presidente del Tribunal Oral, Víctor Alonso, entre otros funcionarios judiciales.

“Este es un momento importante para la Justicia Federal, que cumple un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Soto Dávila a la vez que agregó que “la política de derechos humanos es una política de Estado”, e hizo entrega formal de los restos “para su cristiana sepultura”.

En tanto, Estela Díaz expresó su agradecimiento a las autoridades judiciales y organizaciones de  derechos humanos, y afirmó que hay que continuar con el “compromiso de seguir en la búsqueda de los demás desaparecidos, a través de una verdadera justicia y de la verdad”.

“Es un encuentro de emociones, por un lado la tristeza por saber la verdad, que el ‘Bocha’ fue víctima del terrorismo de Estado y que ha sufrido muchísimo y por otra parte, la reivindicación a partir el reencuentro con sus restos”, dijo Díaz, luego del acto.

En este sentido, agregó que ahora “comienza una nueva etapa de reparación histórica y social de ‘Bocha’ como referente de la vida estudiantil en Formosa y su militancia política en Chaco y Corrientes”.

“Hace 38 años que estamos esperando, nunca decaímos en la búsqueda”, aseguró a la vez que reconoció “política de Estado a nivel nacional, el trabajo de  la Corte Suprema de Justicia, del EAAF y de las organizaciones de derechos humanos”.

Por su parte, el histórico referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Mario Marturet, dijo en declaraciones a Télam que este hecho “confirma una vez más el drama que se vivió en trágicos años de la República”.

“Y confirma además que la Justicia sigue avanzando”, a la vez que destacó el trabajo del EAAF, “un orgullo argentino que realiza un trabajo científico y técnico reconocido en todo el mundo”.

Julio Andrés “Bocha” Pereyra era un reconocido militante universitario del peronismo en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste, que fue secuestrado a los 26 años en su domicilio de Formosa el 2 de septiembre de 1976.

Tras ser detenido en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y posteriormente a la Alcaidía de la Policía del Chaco, hasta el 12 de diciembre de 1976 cuando se produjo la masacre en Margarita Belén, de la que finalmente resultó víctima.

Sus restos fueron hallados en el cementerio de la localidad correntina de Empedrado, distante a 60 kilómetros de la capital provincial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua