Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Entregarán título con su verdadero nombre a nieto recuperado

(12/12/14 - Universidades, Universidad Nacional de Mar del Plata)-.La Universidad de Mar del Plata re-entregará el título de contador con su verdadero nombre a un nieto recuperado. Se trata de Andrés La Blunda Fontana quien se había graduado de la Institución con su nombre adoptivo. Para poder realizar esta re-entrega, se modificó la reglamentación impuesta por la dictadura.

Andrés La Blunda Fontana debió enfrentar toda su vida las mentiras que le negaban y le escondían su identidad. Fue criado por una familia que si bien no lo apropió, tampoco le reveló quien era él y cuál era su historia. Pero la mentira tiene patas cortas y las tiene aún más cortas cuando la sociedad junto con el Estado luchan por la verdad, por la memoria y por la justicia

Nació el 25 de enero de 1977. Sus padres son Pedro La Blunda y Mabel Lucía Fontana, militantes de la Comuna Norte de la organización Montoneros. Hoy desaparecidos. El 20 de Abril del 77, poco antes de que Andrés cumpla apenas tres meses de vida, un grupo de tareas (de matones, de asesinos) del Ejército irrumpió en el noveno piso del edificio de departamentos donde vivían, ubicado en Constitución 1274, de San Fernando para secuestrar a sus padres.


Por pedido de la madre, el niño fue entregado por los militares a los vecinos del departamento de enfrente. Una familia que se mantenía ajena a la situación política y social que se vivía por entonces en el país. Hasta ahí la historia de Pedro y Mabel Lucía, no se supo mucho más de ellos. Hoy engrosan la trágica lista de desaparecidos, esa lista-herida que nunca dejará de sangrar en nuestra historia-memoria.

El matrimonio adoptivo Cabral-Benavide, acudió a la comisaría a realizar la denuncia de lo ocurrido, pero allí se encontraron con la respuesta más inesperada. El comisario les recomendó que se quedaran con el bebé, porque si no, el destino del niño podía ser trágico. Frente a esto iniciaron los trámites de adopción con la jueza Ofelia Hejt, quien un año antes se había encargado de la adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera. Ignoró el DNI y la partida de nacimiento que ya tenía Andrés y con premura efectivizó una adopción express.

Para el año 1983 la justicia resolvió la adopción de Andrés, con el nombre de Mauro Gabriel Cabral. Vivía en Mar del Plata. Con el regreso de la democracia, hermanos de La Blunda intensificaron la búsqueda de su sobrino. En Febrero de 1984 Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata lo encuentra. Fue el caso 18. Andrés tenía 7 años.


Durante la década de los 80, conoce a sus familiares biológicos, pero bajo otra mentira. Se los presentan como familiares lejanos que estaban exiliados. Fue recién en 1999 que una prima no aguantó más y le contó toda la verdad, su verdad. La primera verdad de su vida.

Andrés siguió con su vida, lleno de ese impulso que logran la verdad y el amor. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mar del Plata y se recibió con su nombre adoptivo. Recién en 2012 pudo recobrar su identidad. El Estado Nacional le otorgó su nuevo DNI con el nombre que habían elegido para él su madre y su padre biológicos.

Hoy la Universidad de Mar del Plata, vuelve a entregarle el título, pero esta vez con su nombre verdadero. Otra reconciliación con la verdad. Para que esto pueda ser posible fue necesario cambiar las legislaciones promulgadas durante la Dictadura cívico-militar que no permitía reimprimir el título original. Ahora no sólo se podrá hacer si no que también tendrá en cuenta la identidad de género.

Conforme se consolida la democracia junto a un proyecto de país inclusivo, la verdad prevalece por sobre la mentira. Y el amor derrota al odio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua