Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Año récord de consultas en Abuelas tras la recuperación del nieto de Carlotto

(06/01/15 - Identidad Recuperada)-.La noticia de la recuperación de la identidad de Ignacio Guido, el nieto de Estela de Carlotto, generó un efecto multiplicador que provocó que las consultas de personas con dudas sobre su identidad alcanzaran un nuevo récord, reafirmando así aquella añeja expresión de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: "Los nietos van a ser adultos, van a dudar y van a empezar a buscarnos a nosotras".

Las Abuelas de Plaza de Mayo reciben todos los años miles de consultas de jóvenes, de las cuales unas 500, en promedio, se convierten en "presentaciones", casos por los que se abre un legajo en la Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad (CoNaDI) y en los que interviene el Banco Nacional de Datos Genéticos. Este año las presentaciones fueron 700.

"El efecto que generó la recuperación de la identidad de Guido se puede equiparar con lo que había generado la serie televisiva Montecristo, dada la notoriedad de su abuela", indicó a Télam una fuente de esa organización, que además recordó que en 2006, con el programa que protagonizaba Pablo Echarri, también se generó un pico de consultas.

El 6 de agosto de este año, un día después de que Ignacio Guido recuperara su verdadera identidad, en la Casa de las Abuelas ya habían percibido lo que se venía para el resto del año.

"El impacto inmediato fue mayor al de cualquier campaña de difusión. Algunos llaman para consultar, otros para aportar datos; en cada caso se los orienta. No paran de llamar", aseguraron ese día a Télam.

Desde el área de Presentación Espontánea, a la que recurren quienes tienen dudas sobre su origen (o terceros vinculados a ellos), explicaron que por aquellos días tuvieron que agregar un teléfono y pedir que un compañero de otro sector los asistiera: recibían 100 llamadas por día, mucho más que las 40 que reciben en períodos de campaña y de las 10 a las que están acostumbrados en períodos a los que denominan "bajos".

El mismo impacto se sintió por esos días a través de las consultas por correo electrónico: el área de Presentación Espontánea, que recibe unas 25 consultas diarias en promedio, aquella tarde de alegría desbordante recibió 250 consultas vía e-mail.
El del nieto de Estela de Carlotto, Ignacio Giudo Montoya Carlotto, se convirtió en un caso más de un joven que recuperó su identidad luego de una presentación voluntaria, tras dudar sobre su identidad.

No hicieron falta denuncias de terceros, ni largas investigaciones judiciales: en junio se enteró que era adoptado, hizo un par de consultas, se acercó a la sede de las Abuelas en Virrey Cevallos al 500 con su documentación luego de pactar una entrevista y solo dos meses después supo que era el nieto recuperado 114, hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya, militantes montoneros secuestrados y asesinados durante la última dictadura.

Otros dos jóvenes recuperaron su identidad después de Ignacio Guido: Ana Libertad Beratti de la Cuadra, hija de Héctor y Elena, y Jorge Castro Rubel, hijo de Ana y Hugo.

Estela de Carlotto buscaba a su nieto hacía 37 años. Desde un principio acompañó a las Abuelas que buscaban a sus nietos, por ejemplo, a la salida de los jardines de infantes o de los colegios primarios, intentando detectar un gesto o un rasgo que se pareciera a los de sus hijos desaparecidos.

Nunca perdió la paciencia. Corría 2007 cuando dio su testimonio para el documental "¿Quién soy yo?", en el que se relata la búsqueda de los 500 nietos a los que les robaron su identidad y en el que Estela, como quien sabe lo que vendrá, dibujó el futuro con la precisión de una escultora.

"Yo hace 20 años dije: 'El día de mañana nuestros nietos van a ser adultos y van a dudar y van a empezar a buscarnos a nosotros. Ahora es el doble camino, nosotros los buscamos y ellos nos buscan. Son hombres y mujeres que dudan, entonces tocan el timbre y preguntan, '¿seré nieto de ustedes? Quiero saber'", dijo.

Siete años después de ese documental y 27 después de su afirmación original, el presagio de la abuela más conocida de la Argentina se cumplió sin error: Estela encontró a su nieto, Guido encontró a su abuela.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua