Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » el referente massista acusado de abuso sexual permanecerá detenido hasta el juicio oral

(06/01/15 - Santiago del Estero)-.Héctor "Chabay" Ruiz, el ex intendente y actual concejal del Frente Renovador de la ciudad de La Banda acusado de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer que fue a pedirle trabajo, "permanecerá detenido" hasta el comienzo del juicio oral, según dispuso hoy el juez que ordenó la captura, Raúl Santucho.
  
"La instrucción judicial fue concluida y la causa fue elevada a juicio oral; por lo tanto, Ruiz permanecerá detenido hasta el comienzo de esa instancia", dijo el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda.

En breve diálogo con periodistas, Santucho aseguró que la decisión de dictar prisión preventiva "surgió a raíz de que existía la posibilidad de fugarse, que finalmente ocurrió y ayer fue detenido en la localidad bonaerense de Ituzaingó".

Asimismo, fuentes judiciales informaron hoy que un tribunal de alzada, rechazó un hábeas data a favor de Ruiz, presentado por sus abogados defensores Hugo Frola y Daniel Nazar.

La resolución judicial, que confirmó la orden de captura nacional e internacional de Santucho, fue adoptada por los camaristas Cristian Vittar, Abelardo Basbús y Gloria Cárdenas.

El ex jefe comunal de La Banda fue detenido anoche en la provincia de Buenos Aires y trasladado hoy a Santiago del Estero para ser indagado por el magistrado que ordenó su captura.

El traslado de Ruiz, que se mantuvo prófugo por más de dos semanas, se concretó esta mañana en una aeronave de la provincia de Santiago del Estero.

A su arribo al aeropuerto local, Ruiz fue trasladado a la Alcaidía de los Tribunales de Santiago del Estero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y ante la presencia de una treintena de simpatizantes.

El ex intendente fue apresado ayer en una finca de Parque Leloir, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, luego de un exhorto librado por el magistrado santiagueño.

Fuentes judiciales indicaron que el edil fue ubicado gracias a una llamada telefónica que mantuvo con un familiar y un posterior trabajo de inteligencia de la Policía Bonaerense.

Con anterioridad, el ex intendente, que gobernó por más de 20 años la ciudad de La Banda, había logrado escapar de la policía cuando se allanaron diversas zonas bonaerenses.

El actual concejal también había logrado evadir a la policía cuando intentaron detenerlo en una finca de La Banda y se dio a la fuga tras saltar una tapia perimetral de apreciable altura.

De acuerdo a una denuncia, realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, cuya identidad se mantiene en reserva, el hecho por el que se lo acusa al edil se originó cuando la víctima pidió una audiencia con Ruiz "para solicitar trabajo", que fue agendada por su secretario privado para el mismo día y en horas de la tarde.

"Apenas ingresé a su despacho, el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme", denunció la mujer.

En la causa caratulada "abuso sexual con acceso carnal", los abogados defensores de la víctima, Francisco Cavallotti y Ursula Fava, también solicitaron se remitan las actuaciones al Concejo Deliberante de La Banda, reclamando "la suspensión de Ruiz en sus funciones" para que pueda ser sometido a un proceso judicial, trámite que sigue sin cumplimentarse.

La detención y extradición de Ruiz, sobre quien también pesa otra denuncia de abuso sexual a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedir trabajo, fue ordenada por el juez Santucho.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua