Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos ordenó acelerar las negociaciones de paz con las FARC e invitó a negociar al ELN

(06/01/15 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos reconoció que las FARC han cumplido con el cese unilateral del fuego que iniciaron en diciembre, y dio instrucciones a sus funcionarios para acelerar las negociaciones e instó a la otra guerrilla del país, el ELN, a hacer lo mismo e iniciar en forma un proceso de paz con el gobierno.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa del cese el fuego unilateral como lo hicieron las FARC y también a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo Santos tras una reunión con su equipo negociador en Cartagena.

Esta es la primera vez que el mandatario hace una invitación formal a negociar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que en junio pasado revelara que emisarios del gobierno y del grupo guerrillero venían manteniendo "diálogos exploratorios" sobre la posibilidad de instalar negociaciones de paz.

"El equipo negociador del gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado", dijo Santos esta tarde.

El mandatario reconoció que se cumplió el alto el fuego unilateral y por tiempo indefinido declarado por las FARC, que comenzó el 20 de diciembre pasado, y consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa organización, actualmente en receso por las fiestas de fin de año.

Según Santos, el compromiso de las FARC con el cese del fuego es una muestra del avance de las negociaciones que desde el 19 de noviembre de 2012 se efectúan en La Habana y aseguró que esa circunstancia supone un cambio en el escenario de la negociación.

Por ese motivo "debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra", subrayó.

Sin embargo, el jefe del Estado reafirmó "una posición y una realidad" en el sentido de "que la paz debe reforzar la seguridad de los colombianos, no debilitarla", en referencia a la negativa del gobierno de aceptar el alto el fuego bilateral que piden las FARC y que respaldan sectores políticos y sociales colombianos, principalmente de izquierda, según consigna EFE.

Santos dijo que siguió una máxima que hizo famosa el ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, según la cual "hay que negociar la paz como si no se existiese la guerra y mantener la ofensiva militar como si no existiese el proceso de paz".

No obstante, dijo que los avances en los diálogos indican que "ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede".

En cuanto al ELN, el presidente reiteró su invitación a que inicie lo más pronto posible un diálogo de paz con su gobierno.
"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa del cese el fuego unilateral como lo hicieron las FARC y también a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo.

Santos anunció el 10 de junio pasado que "durante un par de semanas", delegados del gobierno y el ELN habían mantenido en territorio ecuatoriano "diálogos exploratorios" sobre la posibilidad de instalar con ese grupo una negociación similar a la que las autoridades llevan adelante con las FARC desde noviembre de 2012.

Sin que mediaran otras novedades, el presidente volvió a referirse al tema solo el 19 de octubre, cuando en una entrevista con el diario bogotano El Espectador respondió a una pregunta: "Como ya dije, con el ELN estamos en una fase exploratoria; déjennos explorar".

El 29 de diciembre pasado, el ELN publicó en su página web que este miércoles hará un "anuncio especial" sobre el que no adelantó detalles.

Santos hizo sus declaraciones esta tarde, tras concluir unas reuniones que desde el viernes pasado mantuvo en la Casa de Huéspedes del gobierno, en Cartagena, con sus negociadores de paz y otros expertos internacionales para evaluar el estado de los diálogos con la guerrilla.

A esos encuentros asistieron, entre otros, el jefe negociador del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, así como expertos internacionales como William Uri, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

También participaron Joaquín Villalobos, ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el ex jefe de gabinete británico Jonathan Powell, responsable del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, y el excanciller israelí Shlomo Ben Ami.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua