Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jueces retienen a periodista y la obligan a borrar informaciones

(16/01/15 - Honduras)-.La periodista del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Wendy Funes (foto inserta), fue retenida durante media hora por los jueces de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, presidido por la jueza, Mayra Lizeth Aguilera y obligada a borrar material informativo.

El incidente ocurrió este 13 de enero de 2015 luego de la audiencia de evacuación de prueba del juicio oral y público promovido contra la coordinadora del Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, Gladys Lanza, acusada por el delito de difamación por haber acompañado una denuncia de acoso sexual supuestamente cometido por el exfuncionario publico Juan Carlos Reyes.

La jueza Mayra Lizeth Aguilera ordenó a la periodista pasar del sitio reservado para el público y la prensa, hacia el estrado. Ahí, los jueces de sentencia la obligaron a borrar una fotografía tomada al abogado Jair López después de finalizada la audiencia. En la imagen aparecía en segundo plano una de las juezas, explicó Funes.

López, el acusador privado en esta causa, fue quien le avisó a la jueza que la periodista estaba tomando fotografías. Este mismo abogado interpuso una querella por 15 delitos de difamación, injurias y calumnias contra el director de Radio Globo, David Romero Ellner.

Instantes después de la culminación de la audiencia, un militar que participaba en la seguridad de la sala se acercó intimidando a la periodista Funes, con la venia del tribunal, y le dijo que no captara ninguna imagen.

En ese momento, Funes realizó una llamada a C-Libre para dar a conocer la agresión y en forma temerosa exclamó, “me siento intimidada porque la jueza es una persona con poder. Lo único que estaba haciendo era tomando una foto”.

“Nunca me había pasado esto, pues llevo años cubriendo juicios orales, e inclusive, he venido a cubrir juicios de narcotraficantes… Creo que tengo más de diez años de venir al Poder Judicial y nunca me había pasado algo así, que me traten de esa forma”, lamentó.

Durante la llamada, otra de las juezas de la Sala Uno, conformada para este juicio, irrumpió la conversación telefónica exclamando, “esa es la queja mía que yo aparezco en la foto. No se trata de mentir, usted sabe que lo que está haciendo no es un verdadero periodismo ni es ético, claro porque está mintiendo. Con la persona que usted está hablando si pudiera venir acá y lo aclaramos porque aquí se le da apertura a cualquier medio de comunicación, porque se trata de decir la verdad, sencillamente lo que quiero es que se borre la foto donde salgo, porque mira que yo estoy ahí y no diga que no”, advirtió la togada.

Al verse rodeada por personal militar y del Poder Judicial, Funes aseguró que borraría la fotografía y acto seguido lo realizó.

Por disposición de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la prensa hondureña no puede tomar fotografías, videos ni hacer llamadas telefónicas cuando se desarrollan las audiencias.

No obstante, en el caso de juicios orales y públicos, el uso habitual para ilustrar las notas periodísticas es tomar el registro visual de las partes del juicio una vez concluida la audiencia.

La Sala I, del Tribunal de Sentencia de este juicio está integrada por los jueces: Sara Isabel Rodríguez, Raúl Iván Chávez y Mayra Lizeth Aguilera. 

Fuente: Cuba Libre

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua