Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 15 Periodistas palestinos presos en Israel

(15/02/15 - Genocidio Palestino)-.En Palestina, los periodistas son detenidos, encarcelados y asesinados, y los medios de prensa son destruidos. Sin embargo, la hipocresía de los medios comerciales y afines a los intereses económicos y militares, ocultan las atrocidades que los periodistas palestinos sufren.

Un informe de la Unión de Radios y Estaciones de Televisión de Palestina, ha indicado que 15 periodistas palestinos se encuentran presos en cárceles militares israelíes. Varios de ellos llevan muchos años encarcelados en recintos inhumanos, en pésimas condiciones.

Los periodistas y medios de prensa en Palestina bajo ocupación, sufren permanentemente de la violencia militar de las tropas de ocupación, debido al trabajo de denuncia que los profesionales y los medios de prensa llevan a cabo.

Tal como sucedía en América Latina durante las dictaduras militares, donde los periodistas y los medios fueron perseguidos, detenidos e incluso asesinados, la misma política es aplicada por los militares israelíes para acallar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que Israel lleva a cabo en contra de la población palestina.

Cabe recordar que durante la última ofensiva militar a Gaza (Julio-agosto de 2014), a lo menos 17 periodistas fueron intencionalmente asesinados y todos los medios de prensa de Gaza destruidos por los bombardeos intencionales e indiscriminados de Israel, donde más de 2.200 palestinos fueron asesinados entre ello a lo menos 550 niños.

En muchísimas oportunidades, los gremios y agrupaciones de la prensa de Palestina han llamado a las organizaciones de la prensa internacional a intervenir para evitar las agresiones que sufren los trabajadores de la prensa, los disparos, los golpes, la confiscación de sus cámaras y equipos, ser atacados con gases y aguas servidas, ser llamados a centros de interrogación, ser detenidos sin que les formule cargo alguno y encarcelados, sólo por ser los ojos y la voz de lo que sucede en Palestina bajo ocupación.

En este sentido, la  Unión de Radios y Estaciones de Televisión de Palestina, llamó a las organizaciones humanitarias a intervenir para liberar los 15 periodistas presos y trabajar para que se respete la libertad de prensa y de expresión en Palestina.

Sólo durante el mes de enero recién pasado, los militares israelíes detuvieron a 12 periodistas palestinos en Cisjordania y Jerusalén, 4 de ellos fueron llevados a centros de detención y interrogación y luego de varios días fueron liberados. Sin embargo otros 3 aún se encuentran detenidos.

Los periodistas encarcelados son
1. Mahmoud Musa Issa, preso desde 1993

2. Hamas Seifi detenido desde 2009

3. Salah Awad, preso desde 2011

4. Mirad Abu Albaha, detenido desde el año 2012

5. Anan Ajjawi, 2013

6. Tamer Sabaahne, desde 2013

7. Salud Khaled, preso desde 2013

8. Mohammad Muna, preso administrativo, desde 2013

9. Human Eteli, desde 2014

10. Asís Kayed, detención administrativa desde 2014

11. La periodista  buscar Tawil, desde 2014

12. Qatiba Kasem, 2014

13. Alaa  Altiti, detenido desde enero de 2015

14. Amer Abu Hlel detenido el día 25 de enero de 2015

15. Mohammad Atta, detenido el día 27 de enero de 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua