Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arabia Saudita sube su apuesta militar con un bloqueo naval en Yemen

(30/03/15 - Yemen)-.La ofensiva regional dirigida por el país contra el movimiento insurgente hutí de Yemen volvió a escalar cuando Riad impuso un bloqueo naval sobre todos los puertos del país, al margen de la campaña de bombardeos aéreos que ya alcanzó a nueve de las 21 provincias de ese territorio y mató al menos a 40 personas en un campo de desplazados, según los rebeldes.
 
El bloqueo naval saudita busca cortar el suministro de armas a las fuerzas hutíes, un movimiento chiita de amplia base social al que el gobierno de Yemen y sus aliados, principalmente Estados Unidos y Arabia Saudita, acusan de ser una extensión de la República Islámica de Irán, la única teocracia chiita de Medio Oriente.

Por quinto día consecutivo, aviones de la coalición regional, formada por 10 países sunnitas -nueve árabes y Pakistán-, bombardearon las posiciones de las fuerzas hutíes, especialmente en la capital, Sanaá, y hacia el Sur, con el objetivo de frenar su avance hacia Adén, según informó el general saudita Ahmed Asiri, vocero de la coalición regional a un grupo de periodistas en Riad.

La ciudad portuaria de Adén controla el ingreso al mar Rojo y al canal de Suez, por el cual se pasa al Mediterráneo y que enlaza a Europa con la parte sur de Asia.

Luego de que los hutíes tomaran Sanaá, en septiembre pasado, el presidente Hadi se refugió en Adén y gobernó desde allí hasta el jueves, cuando, acosado por los ataques rebeldes, salió del país con ayuda saudita y se instaló en la capital de esa potencia vecina.

Hasta ahora ni el gobierno de Yemen ni sus aliados mostraron pruebas de la existencia de armas iraníes ni de combatientes de ese país en territorio yemení Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa controlado por los hutíes, las bombas sauditas golpearon un campo de desplazados en el noroeste del país y mataron al menos a 40 civiles e hirieron a otros 250, una denuncia que no recibió respuesta de la coalición regional con base en Riad.

Además, los bombardeos, que se prolongaron durante toda la noche y continuaron hoy, tuvieron como blanco varios puntos estratégicos de la capital, así como su periferia.

El Palacio Presidencial, en el sur de Sanaá, y varios almacenes de armas del Ejército yemení, ubicados en cuevas de las montañas de los alrededores de la capital, fueron alcanzados por las bombas y los cohetes, según informó la agencia de noticias EFE.

Paralelamente, columnas de milicianos hutíes y fuerzas leales al ex presidente derrocado por el levantamiento de la Primavera Arabe en 2011, Ali Abdullah Saleh, se enfrentaron durante todo el día con soldados y combatientes que luchan por restaurar al gobierno de Hadi.

La profundización del conflicto armado en Yemen y la continua escalada de intervención militar regional hacen crecer los rumores sobre una posible ofensiva terrestre, encabezada por Riad y El Cairo.

Ayer, al final de una cumbre en Egipto, la Liga Árabe aprobó la formación de una fuerza militar conjunta para hacer frente a "las amenazas contra su seguridad nacional, la expansión de grupos terroristas y las injerencias extranjeras".

La organización árabe dejó los detalles de la primera fuerza militar regional para más adelante, pero fuentes del gobierno anfitrión adelantaron a la cadena de noticias norteamericana CNN que ésta podría tener unos 40.000 "soldados de élite" y contaría con aviones y barcos de combate.

Los países que asumieron la defensa militar del gobierno yemení desde el jueves pasado tienen en común que son naciones de mayoría sunnita, mientras que las pocas voces de la región que rechazaron la ofensiva y hasta amenazaron con responder pertenecen a la alianza chiita-alawita, encabezada por Irán, Siria y el partido-milicia líbanés Hezbollah.

Asimismo, mientras los primeros comparten una buena o muy buena relación con Estados Unidos, según el caso, el segundo grupo se cuenta entre los principales rivales de la Casa Blanca.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua