Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El FMLN celebra los resultados electorales

(05/03/15 - El Salvador)-.El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, calificó de triunfo los resultados de su partido en las recién concluidas elecciones parciales en El Salvador.

En entrevista con Prensa Latina, destacó el esfuerzo de las Juntas Receptoras de Votos que trabajaron desde el domingo hasta el lunes último en un proceso que ha sido considerado muy complejo por las modalidades para sufragar y también para el conteo.

"Nosotros como partido de izquierda ya hemos recibido los datos preliminares, aún no oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero son válidos y que prácticamente todos los partidos aceptan", explicó.

De acuerdo con esos resultados, el FMLN ganó 86 alcaldías de las 262 del país, entre ellas la capital San Salvador la más importante por ser el municipio más poblado, con la fuerza política nacional, donde radican los centros del gobierno y con más potencia económica.

Recuperar la capital -en manos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) desde el 2009- es un triunfo rotundo del FMLN, enfatizó el dirigente político.

El partido de izquierda en el 2012 ganó 94 alcaldías, y este año triunfó en 86, ocho camunas menos, detalló.

Sin embargo, dijo, es destacable la victoria en la ciudad capital, en Soyapango que es el segundo municipio del departamento de San Salvador en número de habitantes; y Mejicano, el quinto a nivel nacional y en la ciudad de San Miguel, en el departamento de igual nombre, 138 kilómetros al oriente de San Salvador.

"Incluso, habiendo perdido ocho alcaldías, las cabeceras Santa Tecla y Santa Ana, pasamos de gobernar el 49 por ciento de la población en 2012, al 68 por ciento en este 2015, lo cual significa un avance cuantitativo, acotó.

Con esos resultados los niveles de responsabilidad, de compromiso y los desafíos del FMLN también tendrán que ser más grandes, subrayó González.

Asimismo, es una gran oportunidad para impulsar los proyectos contenidos en nuestras plataformas y nuestra política social con mayores compromisos con la población, especialmente con los sectores populares, resaltó.

De acuerdo con ese conteo preliminar, el FMLN también se está ratificando como la fuerza parlamentaria más grande de El Salvador, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento centroamericano, acentuó.

Por ahora ningún partido puede decir la cifra definitiva porque no hay un conteo total de las actas y las disputa se vuelve muy cerrada, apuntó.

Dijo estar convencido de que el FMLN, tal como manejó siempre, va a tener una cantidad de diputados igual o mayor a la actual, que es el grupo parlamentario más grande de la Asamblea Legislativa.

"Hablando en perspectiva inmediata, para el 1 de mayo cuando se asuman los cargos, el FMLN tendrá que trabajar muy fuerte para ir alcanzando acuerdos políticos con las distintas bancadas", aclaró.

Descartó hacerlo con Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que ha mantenido siempre una postura permanente de boicot, de oposición cerrada e inflexible, a todos los planteamientos del gobierno central, presidido por Salvador Sánchez Cerén.

"Somos el partido de gobierno de tal manera que tenemos una comunión de esfuerzos entre el grupo en la Asamblea Legislativas y las alcaldías", enfatizó el dirigente.

El FMLN "con esta victoria reafirma su pertenencia al bloque de partidos de izquierda revolucionaria comprometida con los sectores populares, solidaria y lucha por construir una Latinoamérica libre y para los latinoamericanos", destacó.

Aseguró que el partido le apuesta al desarrollo de una región con un enfoque social, solidario y revolucionario desde organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o el Foro de Sao Paulo "porque seguimos siendo consecuentes con los orígenes del partido", ponderó.

Medardo González resaltó que el FMLN sigue las ideas de los mayores próceres y representantes de estas luchas en Latinoamérica como José Martí, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, Schafik Hándal, Hugo Chávez, y también de Fidel Castro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua