Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Buscan reducir a la mitad el número de casos de mortalidad materna

(05/03/15 - Ecuador)-.El gobierno ecuatoriano se ha establecido como meta reducir a la mitad los casos de mortalidad materna de 45 por cada 100.000 nacidos vivos en 2013 a 21, señaló la ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista publicada este miércoles por el diario público El Telégrafo, y explicó las acciones que se llevan adelante con ese fin.

La funcionaria reveló que entre el 20% y 30% de los casos se debe a la demora en la atención mientras que el 60% se relacionan a enfermedades hipertensivas y hemorragias posparto.

"Hemos avanzado de 90 muertes por 100.000 nacidos vivos en 1990; (...) una tasa de 45 muertes por 100.000 nacidos vivos en 2013. La meta es llegar a 21 muertes por 100.000 nacidos, aunque lo óptimo sería cero", declaró la ministra al medio.

También señaló que hasta 2008 se registraban solo las muertes que eran reportadas mientras que desde entonces se busca muertes en toda mujer fértil para hacer una auditoría con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para resolver el tema de la mortalidad materna el gobierno ha establecido esa problemática como una de las prioridades en salud y trabaja en diferentes ámbitos.

"No hay una estrategia puntual que resuelva una problemática tan compleja como la mortalidad materna, sino que es una suma de muchos elementos. La estrategia en sí es integral, porque cuando hablamos de muertes, un aspecto tiene repercusión en otro", dijo Vance.

Detalló que el gobierno ha realizado una "inversión importante" en recuperar los servicios de salud, sobre todo en especialidades.

Se ha identificado la necesidad de contratar unos 2.200 profesionales (obstetras, técnicos en atención primaria, ginecólogos y otros), lo cual demanda una inversión de 41 millones de dólares, según confirmó el presidente Rafael Correa. Para obtener parte de esos recursos (21 millones), el mandatario decretó la reducción de entre 5% y 10% de los salarios de los funcionarios de altos cargos.

Vance señaló que en el tema de la contratación de nuevos profesionales fortalecerán "el acercamiento del equipo hacia la comunidad y en especial en zonas con particularidades sociales, que requieren de un conocimiento más profundo".

Sobre las causas de muerte, la ministra de Salud indicó que se ha identificado que "una de las principales dificultades es la demora en la atención de embarazadas", sobre todo en áreas rurales.

"Entre un 20% y 30% de muertes maternas en nuestro país se ha dado en los últimos años por esa demora, por la dificultad en llegar a una unidad operativa. Estamos trabajando sobre esa demora. Uno de los procesos es lograr que la mujer conozca de la importancia de realizarse chequeos durante el embarazo. Hemos elaborado un plan de parto, que involucra a la mujer, el centro de salud y la comunidad", explicó Vance.

De otro lado, también manifestó que "alrededor del 60% de muertes de madres se relaciona con enfermedades hipertensivas y hemorragia posparto. Muchas de las muertes maternas tienen que ver con condiciones preexistentes, y este es un indicador clave para los sistemas porque explica la condición de la población"

De ahí -dijo- la importancia en trabajar en temas de prevención pues enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, cada vez más presentes en los ecuatorianos, pueden generar embarazos de alto riesgo.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua