Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden que el fiscal Moldes se aparte de la causa Nisman

(06/03/15 - Causa Nisman)-.Familiares de víctimas del atentado, miembros de la Justicia y del Parlamento expresaron su reclamo para que el fiscal, uno de los organizadores de la marcha de 18F, se inhiba de participar en la causa.

Funcionarios nacionales, integrantes del poder judicial, legisladores y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA reclamaron hoy el apartamiento del fiscal Germán Moldes de la apelación presentada por Gerardo Pollicita contra el fallo en el que el juez Daniel Rafecas desestimó una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios.

La denuncia que originalmente presentó el fiscal Alberto Nisman y fue continuada por Pollicita fue rechazada por Rafecas en primera instancia y ahora fue derivada a la sala I de la Cámara Federal que, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah debe dar vista al fiscal Moldes para que dictamine en relación a la apelación.

De hecho, esta tarde la Sala I de la Cámara Federal convocó para el 19 de marzo a una audiencia en la que las partes involucradas en la denuncia del fallecido fiscal se pronunciarán sobre la desestimación de la misma por parte del juez Daniel Rafecas, apelada por Pollicita.

Moldes recibió críticas, entre otras razones, por haber participado de la Marcha del 18 de febrero, y debería expedirse en una resolución que no es vinculante para que sea la propia Sala I la que resuelva si la denuncia de Nisman debe ser investigada o si queda definitivamente desestimada.

Entre los legisladores que solicitaron el apartamiento de Moldes, el senador Juan Manuel Abal Medina sostuvo que al haber sido "tan públicas" la manifestaciones del fiscal sobre la causa, "lo correcto sería que se excusara".

Sobre la exposición pública de Moldes también cargaron diputados como Héctor Recalde, Mara Brawer y el propio vicepresidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner.

Para Recalde, Moldes “ha tomado partido, y quien ha tomado partido, tiene preconceptos que lo llevan a tomar decisiones subjetivas” y advirtió que, de no ser apartado, podría tratarse de "un verdadero escándalo judicial ya que el juez Rafecas agregó dos documentos de Nisman que son absolutamente contradictorios entre sí".

Por su parte, Brawer dijo hoy que le “preocupa” la participación del funcionario judicial ya que, en su momento, “no quiso apelar el sobreseimiento de los encubridores del atentado a la AMIA”.

Kosiner se sumó a las críticas subrayando que Moldes había denunciado a la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por supuesta "malversación de caudales públicos" a raíz del informe que ese organismo presentó en el marco de la denuncia por "encubrimiento" del atentado contra la AMIA.

“Moldes no plantea hoy ni objetividad ni eficiencia, porque tiene una posición tomada al respecto e incluso fue uno de los que convocó y participó junto a dirigentes de la oposición de la marcha del 18F”, sostuvo el diputado nacional del FPV por Salta en declaraciones a Télam.

Sin embargo, las críticas al fiscal de la Cámara no sólo llegaron desde el ámbito político, sino que también recibió señalamientos por funcionarios judiciales.

En ese sentido, el fiscal Gabriel De Vedia aseguró que Moldes "debe apartarse porque ya hubo prejuzgamiento".

“No pueden reclamar justicia quienes tienen que tener una participación en resolver y aplicar la justicia. Los fiscales debemos promover la actuación para defender la legalidad, el interés de la ciudadanía y dar respuesta a los problemas que suscitan”, expresó en relación a la convocatoria promovida por el propio Moldes para marchar el 18F.

Sobre el funcionamiento del Poder Judicial, De Vedia recordó que “no existen los fiscales naturales, como en el caso de los jueces, pero además Moldes ya intervino con anterioridad en causas vinculadas y fue cuestionado por la querella”.

También la fiscal nacional en lo Criminal Cristina Caamaño consideró que "algunos de los querellantes podrían recusarlo (a Moldes), porque fue uno de los organizadores de una marcha en contra del Gobierno".

Por último, se conoció la opinión de Sergio Burstein, referente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, quien señaló a Moldes como "uno de los fiscales que hizo lo posible por demorar las causa de encubrimiento de la AMIA” y sostuvo que “su actitud es vergonzosa”.

Burstein también lamentó que el Memorándum de Entendimiento con Irán siga “dando que hablar” y “siendo el eje de la polémica”, y concluyó ironizando: “No sólo los que lo refrendaron en el Congreso sino quienes lo apoyamos, vamos a terminar siendo acusados como encubridores”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua