Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El partido de gobierno bloquea comparecencia por caso de corrupción

(22/04/15 - España)-.El gobernante Partido Popular (PP) de España ha utilizado este martes su mayoría absoluta para impedir las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Pleno de la Cámara por el caso de corrupción que involucra a Rodrigo Rato, ex vicepresidente de Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de negarse a dar explicaciones, el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el polémico caso, ha informado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, a los periodistas.

Tras indicar que su grupo parlamentario está indignado por el veto, Centella ha arremetido contra el PP por volver a “bloquear cualquier iniciativa de control al Gobierno” y ha asegurado que esta decisión supone un “daño a la democracia”.

Se trata de una de las peticiones lanzadas por toda la oposición después de revelarse que Rato – quien fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar (del PP), presidente de Bankia y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) – se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012 y actualmente está siendo investigado por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El Gobierno de Rajoy anunció en 2012 una amnistía fiscal, lo que permitió a aquellas personas que evitaron los impuestos (los defraudadores), la oportunidad de pagarlos a cambio de recibir una ‘extinción’ de la responsabilidad penal.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, informó que la amnistía fiscal a la que se acogió Rato hubo “hasta 705 personas de lo que se considera, de acuerdo con la ley de blanqueo de capitales, personas expuestas políticamente, que son personas que tienen que ver con la política, con las instituciones públicas”.

Entre tanto, los grupos parlamentarios de la oposición sostienen que La Moncloa puso en marcha la regularización fiscal extraordinaria (conocida como amnistía fiscal) para salvar a determinadas personas relevantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua