Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se conocerá hoy el fallo en el caso Fátima Catán

(22/04/15 - Femicidios)-.El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 Lomas de Zamora dará a conocer hoy el veredicto en el juicio por el crimen de Fátima Catán, la joven embarazada que murió en 2010 por las graves quemaduras supuestamente provocadas por su pareja durante una pelea en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito.

La audiencia, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, comenzará a las 11 en el edificio de tribunales de ese distrito, ubicado en el cruce de Larroque y ex Camino Negro, en Banfield.

La fiscal Viviana Simon solicitó en su alegato de la semana pasada que los jueces Eduardo Banchieri, Marcos Martínez y Darío Segundo condenen a la pareja de Fátima (24) y único acusado del crimen, Martín Santillán (36), a 22 años de prisión por el delito de "homicidio simple".

Por su parte, los abogados que representan a la familia de Catán como particular damnificado, Gabriel Juricich y Alberto Palacios, pidieron la pena de 25 años de cárcel y que se considere como agravante la alevosía.

Tanto la fiscal como los abogados querellantes consideraron probado durante el transcurso del juicio, comenzado en febrero pasado, que Catán era objeto de una conducta violenta por parte de Santillán.

El hecho juzgado ocurrió el 18 de agosto de 2010, cuando Fátima y Santillán se encontraban en su vivienda de Murature 1628, en Villa Fiorito.

En esas circunstancias, la pareja mantuvo una discusión durante la cual ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después.

Santillán aseguró que él se arrojó sobre el cuerpo de ella, que estaba en musculosa y ropa interior, con intenciones de apagar las llamas y que en esas circunstancias sufrió algunas quemaduras ambos dedos pulgares y en la pierna izquierda.

Fátima sufrió quemaduras profundas, de tipo B, en la zona torácica y la zona posterior de sus manos, mientras que en las palmas y su cara presentaba quemaduras intermedias y superficial, respectivamente.

Otra de las cuestiones que denunciaron los acusadores durante el juicio es que el lugar donde se registró el hecho fue alterado y que el imputado o sus familiares se llevaron una cámara de seguridad que funcionaba en la casa de la pareja.

La investigación estuvo al principio estancada, cuando intervino el fiscal Ramiro Varangot, pero luego fue impulsada por el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien ordenó la detención de Santillán, que se concretó el 29 de agosto de 2012, a dos años del crimen.

El imputado estuvo en prisión hasta julio, cuando la sala II de la Cámara le otorgó la prisión domiciliaria porque "corría peligro en la cárcel" y "ayudó" a evitar una fuga en la alcaidí­a de Lomas de Zamora.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua