Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Entra en vigencia la Ley de Justicia Laboral

(22/04/15 - Ecuador)-.La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que introduce reformas en materia laboral y de seguridad social, fue publicada en el Registro Oficial con lo que entró a regir desde este lunes.

La nueva normativa de 69 artículos contempla aspectos como la afiliación a la seguridad social para las amas de casa, techo para utilidades, garantías en caso de despido de mujeres embarazadas y dirigentes sindicales entre otros,

La publicación se dio luego de que el viernes el presidente Rafael Correa pusiera el "ejecútese", sin imponer ningún veto, en la legislación aprobada por la Asamblea Nacional el martes pasado.

La nueva ley establece que en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia, el Ministerio del Trabajo expida "la normativa secundaria para la adecuada aplicación de la misma".

Entre las disposiciones que contempla la ley está que el límite a la distribución de las utilidades -que no podrán exceder de 24 Salarios Básico Unificados- entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

La ley  introduce garantías para los trabajadores y aspectos innovadores en materia de seguridad social como el aseguramiento para las amas de casas con el fin de que puedan contar con pensiones de jubilación, invalidez y muerte.

Señala que en el plazo de 60 días a partir de este lunes, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "establecerá los porcentajes de aportación para las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar considerando su situación socioeconómica".

Con la vigencia de la nueva Ley de Justicia Social, el gobierno priorizará la afiliación a la seguridad social de las amas de casas que reciben el Bono de Desarrollo Humano que suman unas 450.000 personas, informó Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en una entrevista publicada este lunes en diario El Telégrafo.

"Hemos coordinado ya con el registro social del Ministerio correspondiente (el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social) y el objetivo es priorizar la afiliación de las trabajadoras (del hogar) que reciben el Bono de Desarrollo Humano, alrededor de 450.000 personas", dijo el funcionario.

La afiliación de las amas de casa será financiada una parte por el afiliado y otra por el Estado de acuerdo a la condición socioeconómica.

"Gracias a estas reformas laborales (...) un millón 200 mil amas de casa podrán acceder a la seguridad social. ¿Y cómo se financiará el copago que va a hacer el Estado para afiliación de esas amas de casa? Parcialmente con los 130 millones que se obtienen por poner techo a las utilidades porque hay utilidades que son exageradas", explicó el sábado Correa en su informe semanal de labores, el Enlace Ciudadano 420.

Uno de los temas que causó más polémica fue la inclusión del artículo que elimina la contribución obligatoria del Estado del 40% a las pensiones jubilares exista necesidad o no. En la nueva normativa en cambio se establece que el Estado garantizará el pago de las pensiones cuando el IESS lo requiera.

Fuente: Andes, Quito


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua