Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Mc Donald`s no cumple con las resoluciones”

(22/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Es Presidente del Movimiento Nacional de la Economía Social, MONTES, que agrupa a todas las cooperativas de cartoneros y además preside la cooperativa Juana Azurduy, cuyas siglas conforman CIRUJA y junto a recicladores y cartoneros reclamaron ayer frente al local de la comida chatarra de Adrogué que la empresa cumpla con las Resoluciones del organismo provincial que establece la contratación de cooperativas para el reciclado de los desechos que producen. 

Ayer por la mañana la tranquilidad del centro de Adrogué se vio alterada por una manifestación.

Se trataba de la organización que nuclea a los trabajadores cartoneros y recicladores que reclamaban de la empresa de comida chatarra Mc Donald`s que cumpla las resoluciones del organismo de desarrollo sustentable provincial que obliga a las empresas que producen grandes cantidades de desperdicios reciclables a contratar cooperativas de cartoneros para que se hagan cargo de los residuos secos.

Reporte Sur entrevistó a Luis Coria, Presidente de MONTES.
Al comenzar a dialogar con él, Coria nos cuenta de MONTES, la entidad que preside, y señala que tiene representantes de las treinta y tres comunas que abarca el AMBA.
Estos municipios son el territorio donde las resoluciones provinciales del Organismo Provincial de desarrollo Sustentable (OPDS) que es el equivalente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, obligan a los grandes generadores de residuos reciclables a contratar cooperativas y comprometerse además a separar lo reciclable y llevarlo a las cooperativas.

La empresa Mc Donald`s no cumple con las resoluciones, no contrata a las cooperativas, pero si contrata a privados, en connivencia con el secretario de ambiente provincial, Hugo Bilbao, habilitó a las empresas que trabajan con la basura a que se puedan llevar lo seco y entregar certificados de deposición final igual que las cooperativas, por ende, nosotros quedamos rezagados, ellos se llevan la crema de toda la cosa, los mejores countries, los hipermercados, los supermercados, y también las casas de comidas rápidas.

A nosotros no nos está quedando nada. Por eso arrancamos este plan de lucha en Almirante Brown, en este Automac de Adrogué, y vamos a seguir con los hipermercados y también vamos a hacer una movilización grande de todos los cartoneros al gobierno de la provincia para denunciar al secretario (Bilbao) porque creemos que hay algo turbio, ya que las empresas se llevan todo y a nosotros nos parece que debe haber algo que está por debajo de la mesa.

¿Es una suerte de interna en el gobierno provincial?
Creo que el gobierno provincial, pero sobre todo el gobernador Scioli, si quiere ser presidente, de la Argentina, y maltrata a los más débiles de la cadena, que en este caso somos nosotros los cartoneros, imagínate como y para quienes van a gobernar. Por eso es importante decir que hoy (por ayer) se cumplen 15 días de paro de los trabajadores del organismo provincial, el OPDS, por promesas incumplidas del secretario Bilbao.

Eso nos hace pensar que si el organismo provincial no le cumple a sus propios trabajadores menos nos va a cumplir a nosotros que no dependemos directamente de ellos; nos parece que este muchacho ya no debería estar más en la secretaría de ambiente provincial.

Ustedes señalaban algunas particularidades de esta empresa, como la tercerización de personal para tratar con ustedes y que solo cumplen sus obligaciones parcialmente.
En realidad hace un año y medio, ellos tienen una persona trabajando, se llama Maru, que recorrió en un año y medio 26 cooperativas que estamos habilitadas para entregar los certificados de deposición final y figuramos en la lista del organismo provincial, que es donde deben ingresar las empresas que tienen que contratar este servicio.

Así que McDonald`s lleva un año bicicleteando para no pagar el trabajo de los materiales reciclables, que son siete mil pesos mensuales, que para ellos no es nada y nosotros llevarnos lo seco, a lo que daríamos valor agregado.

Más allá de eso, esta empresa no cumple, es una empresa multinacional que se sabe públicamente que tampoco deja organizar a sus trabajadores gremialmente, o sea que ya sabemos con quien estamos tratando.

¿Qué pasos siguen con esta empresa?

En la reunión que vamos a tener les vamos a exigir que se contraten a todas las cooperativas, porque de las 26 habían elegido cinco, supuestamente en representación de todas, y no es así, nosotros queremos que las 26 cooperativas trabajen con estos locales y el resto de los sujetos que abarca la resolución provincial como hipermercados, empresas, y demás.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua