Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Europa: actúen ante tantas personas muriendo en el Mediterráneo"

(22/04/15 - Crisis Humanitaria Africana)-.Amnistía Internacional a dado a conocer, a través de su equipo de prensa, un crítico informe sobre el rol de Europa en la muerte de miles de migrantes africanos y la hipócrita mirada de la sociedad ante esta tragedia humanitaria de gigantescas proporciones. A continuación el texto de la misma.

Los gobiernos europeos deben emprender inmediatamente planes de búsqueda y rescate para prevenir la escalada de muertes de migrantes que intentan cruzar el Mar Mediterráneo, dijo Amnistía Internacional ante los ministros del interior y de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) en un encuentro que tuvo lugar hoy en Luxemburgo.

Se piensa que se han ahogado cientos de personas luego de que su bote se hundiera en las costas de Libia este fin de semana. Cerca de 1600 personas habrían muerto de esta manera en lo que va de año, más de 1100 la semana pasada. Se reportan otros dos botes, con más vidas en peligro, que han hecho llamados de auxilio hoy.

Kate Allen, Directora de Amnistía Internacional Reino Unido, que estará volando a Lampedusa este miércoles, dijo “hay una emergencia en el Mediterráneo y todas Europa debe responder ante ella. La Historia nos juzgará por haber dado la espalda a personas desesperadas que se ahogaron.”

“El equivalente a cinco aviones de pasajeros llenos de gente se hundió el fin de semana pasado, y estamos sólo a inicios del verano. De haber sido turistas, en vez de migrantes, imaginen la reacción.

Los cadáveres flotando de esos padres, madres y niños son la vergüenza de Europa.

Debemos retomar los programas de búsqueda y rescate inmediatamente y ello requiere de fondos suficientes de origen comunitario. Ello incluye que el Reino Unido aporte su parte.”

Más información
Los gobiernos europeos han fracasado frente a la crisis humanitaria en el Mediterráneo lo que ha contribuido a un aumento del 50% de muertes de migrantes y personas refugiadas muertas desde comienzos de 2015.

Dos recientes tragedias de alto perfil, con más de 1000 inmigrantes que se piensa que se ahogaron, han traído el tema de la crisis dentro de la agenda europea hoy.

La operación de rescate Mare Nostrum, que ha salvado la vida de miles de migrantes, finalizó el año pasado. La misma no ha sido reemplazada adecuadamente.

Una nueva operación multinacional de búsqueda y rescate podría ser puesta en marcha en los próximos días si existiera voluntad política para ello.

Todos los indicadores arrojan que continuará un incremento del número de migrantes y personas refugiadas emprendiendo el trayecto si el clima mejora, la violencia y la persecución continúan en países como Siria y Eritrea y la inestabilidad persiste en Libia.

Foto: EPA

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua